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87 PUENTES METÁLICOS 6 4 AEROPUERTOS Y HELIPUERTOS 3 2 QUINTO CURSO ECTS HORAS/SEMANA AMPLIACIONES MILITARES DE ALA ELECTRÓNICA 5 3 OBRAS HIDRÁULICAS 6 4 DINÁMICA DE ESTRUCTURAS 3 2 PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS 3 2 INSTALACIONES EN EDIFICIOS I 10 6 TRASPORTES ESPECIALES 2 1 FORTIFICACIÓN I 5 3 PRÁCTICAS DE ELECTÓNICA 6 4 OBRAS MARÍTIMAS Y PUERTOS 3 2 GEOTÉCNIA Y CIMENTACIONES II 3 2 FORTIFICACIÓN II 5 3 INSTALACIONES EN EDIFICIOS II 5 3 COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES 3 2 COMUNICACIONES RADIOTELEFÓNICAS 3 2 INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA 3 2 PROYECTOS DE EDIFICIOS Y CENTROS MILITARES 10 6 REACTORES NUCLEARES 3 2 HISTORIA DEL ARTE 2 1 De acuerdo con los criterios actuales de la doctrina Bolonia sobre sistema de trasferencia de créditos europea (ECTS) y de acuerdo con el número de horas de clase lectivas a la semana el resumen es de: INGENIERO DE ARMAMENTO Y MATERIAL AÑO 1 2 3 4 5 TOTALES horas/semana 25 25 25 25 23,5 ects 79 79 81 79 73 391 INGENIERO DE CONSTRUCCIÓN Y ELECTRICIDAD AÑO 1 2 3 4 5 TOTALES horas/semana 25 25 21 23 25 ects 79 79 70 82 80 390 Como puede observarse por las asignaturas que se impartían entonces, la idea era crear un auténtico ingeniero politécnico. El ingeniero de armamento terminaría dominando áreas de conocimiento tan dispares como la aerodinámica, la ingeniería de fabricación, la electrónica aplicada, la fabricación de explosivos y las telecomunicaciones. Era un compendio de la ingeniería industrial, aeronáutica, electrónica, minera y de telecomunicaciones. La idea que subyacía era la de dotar a las fábricas militares de armamento de profesionales capaces de trabajar y ser eficaces en las áreas de conocimiento que requería la fabricación de los ya sofisticados sistemas de armas. En cuanto a la rama de construcción, la idea era aunar en una única carrera la ingeniería sanitaria y de instalaciones junto con la arquitectura. Se pretendía obtener un ingeniero capaz de diseñar tanto el espacio y el volumen como todas las instalaciones ingenieriles que dotan de funcionalidad al edificio. Un auténtico ingeniero de construcción que tuviese atribuciones de ingeniero industrial, de caminos y arquitecto, y que le permitiese diseñar todos los edificios del acuartelamiento de forma completa y toda clase de obras que requiere la infraestructura dentro del Ministerio de Defensa. Otro auténtico ingeniero politécnico. Todos los directores y jefes de estudios de la época, como los generales Carmona (08/09/89-20/02/91), Larios (13/05/91-03/05/94), Gutiérrez Díez (03/08/94‑29/07/98) y los coroneles De la Cruz (16/11/89‑27/09/94), Tomé (11/01/95-31/08/97) y Miñana, lucharon por mantener la tradición de una carrera larga y compleja que ellos habían estudiado y en la que creían ciegamente. Pero los tiempos estaban cambiando y no se pudo sostener una formación tan larga en el tiempo con una formación académica tan profunda que requería un número de profesores titulares tan elevado. Quizá no se supo o no se pudo convencer al mando de la necesidad de mantener el plan de estudios vigente de la época con las adaptaciones convenientes para mantener la profundidad de conocimientos imprescindibles para el desarrollo de la actividad adecuada del ingeniero del CIAC en las BAE. Esta formación académica de la que estamos hablando de los componentes del cuerpo técnico en 1989 era de 390 ECTS añadidos a una ingeniería superior, una licenciatura de ciencias o formación equivalente. Para hacernos una idea de lo que suponía esto, en la actualidad cualquier grado y máster en Ingeniería no sobrepasa en ningún caso los 360 ECTS a partir de la selectividad, y sin embargo los ingenieros del CIAC de la época estudiaban 390 ECTS añadidos a una carrera superior. Esta es la preparación de la mitad de los tenientes coroneles y de todos los coroneles y generales del CIP actual. Esta diferencia de preparación con los siguientes planes de estudios nos


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