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COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL MÁSTER EN INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN Y ELECTRICIDAD 16 Aplicar la legislación y normativa necesaria en el ejercicio de la profesión de ingeniero de Construcción y Electricidad. 17 Participar técnicamente en los procesos de contratación y en la toma de decisiones en materia de adjudicación de suministros, servicios y obras en el ámbito de la ingeniería de Construcción y Electricidad. 18 Gestionar y optimizar recursos humanos y materiales. Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares. 19 Gestionar el patrimonio y la infraestructura afectos al Ministerio de Defensa. 20 Realizar la gestión medioambiental de la infraestructura de la Defensa. 21 Realizar la gestión de calidad de la infraestructura de la Defensa. 22 Realización, presentación y defensa ante un tribunal, de forma individual, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un proyecto original de ingeniería de Construcción y Electricidad de naturaleza profesional en el que se apliquen las capacidades adquiridas. El máster de Construcción y Electricidad consta de 31 asignaturas y 22 competencias específicas, y el máster de Armamento y Material de 35 asignaturas y 36 competencias específicas. Ambos másteres presentan 125,5 créditos ECTS y se impartirán en cuatro semestres. Las materias de los nuevos másteres se encuentran distribuidas en siete módulos, frente a los cuatro módulos de los títulos actuales: •  Tecnologías de gestión, control y dirección técnica de proyectos y programas. •  Tecnologías industriales de los sistemas de armas. •  Tecnologías de electrónica y sistemas de información en el combate. •  Tecnología de propulsantes, explosivos y defensa NBQ. •  Tecnologías de la construcción militar. •  Tecnologías electromecánicas de la infraestructura. •  Trabajo fin de máster y prácticum. Estos nuevos másteres suponen un importante reto para la ESPOL, ya que obligan a superar verificaciones y auditorías equivalentes a las de cualquier universidad pública o privada dependiente del Ministerio de Educación, y se debe acreditar que tanto planes de estudios como recursos humanos y materiales son acordes a las enseñanzas que figuran en las memorias correspondientes. A lo anterior hay que sumar que la fase de enseñanza de formación que deben cursar los alumnos al incorporarse en la ESPOL debe ser compatible con los planes de estudios de los másteres, es decir, durante un semestre el alumno deberá desarrollar tanto las competencias derivadas de los másteres como las correspondientes a la enseñanza de formación con asignaturas como la Instrucción 94  /  Revista Ejército nº 930 • octubre 2018 y Adiestramiento. La ESPOL ha finalizado recientemente las memorias de verificación de ambos másteres, paso previo para la realización de una auditoría por parte de ANECA, que se espera para la segunda mitad del año 2018. Ya se han realizado pasos previos, como la inscripción de la ESPOL en el Registro de Universidades y Títulos (RUCT) y la publicación en BOE n.º 255, de viernes 21 de octubre de 2016, de la Orden DEF/1673/2016, de 11 de octubre, por la que se establecen los requisitos para la verificación del título oficial que habilita para el ejercicio de la profesión de ingeniero de construcción y electricidad, y la Orden DEF/1674/2016, de 11 de octubre, por la que se establecen los requisitos para la verificación del título oficial que habilita para el ejercicio de la profesión de ingeniero de armamento y material. El desarrollo de las anteriores memorias supone una revisión absoluta de las enseñanzas correspondientes para la obtención de los títulos de Ingeniería de Armamento y Material e Ingeniería de Construcción y Electricidad, con nuevas competencias, materias y su redistribución en departamentos, pero sobre todo supone una adopción completa de las bases del Plan Bolonia y de estándares homologables al Ministerio de Educación. Se ha seguido de manera estricta la guía de ANECA. El Plan Bolonia ha supuesto una planificación de las enseñanzas orientada a competencias Un aspecto particular del CIPET es la variada procedencia civil (titulaciones civiles) y militar (cambios de escala y cuerpo) de sus integrantes. En el proceso de selección existen diferentes titulaciones civiles que dan acceso a cada una de las especialidades del cuerpo (dentro de la lista publicada en la Orden DEF/853/2014, de 21 de mayo, por la que se modifica la Orden DEF/1097/2012, de 24 de mayo, por la que se determinan las titulaciones requeridas para ingresar en los centros docentes militares de formación para acceso a las diferentes escalas de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas). Ello supone que, para desarrollar las competencias recogidas en los másteres, sea necesaria una personalización de las asignaturas dependiendo de la titulación previa del alumno, algo que es común a los másteres habilitantes impar-


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