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Página web de la Escuela Politécnica 95 tidos en las universidades, donde dependiendo del grado de procedencia del alumno este debe cursar unos complementos de formación determinados. En el caso de los futuros másteres a impartir en la ESPOL se han previsto 15,5 créditos ECTS como complementos de formación. En las memorias de verificación se han identificado las asignaturas que cursar dependiendo de la titulación previa del alumno. El Plan Bolonia ha supuesto una planificación de las enseñanzas orientada a competencias, frente a la organización tradicional enfocada en contenidos, por ello se han tenido que repensar desde cero todas las enseñanzas destinadas a los futuros másteres. En el desarrollo de las memorias de verificación, cada asignatura presenta una guía que expone, entre otros puntos, las competencias que desarrollar y los resultados de aprendizaje que obtener. Las competencias del máster en Ingeniería en Armamento y Material se publicaron en la Orden DEF/1674/2016, de 11 de octubre, y las correspondientes al máster en Ingeniería en Construcción y Electricidad fueron publicadas en la Orden DEF/1673/2016, de 11 de octubre. Dichas competencias se enumeran al final de este artículo. No se debe olvidar que, una vez los futuros másteres del CIP sean aprobados por todas las autoridades competentes, la renovación de la acreditación de estos se realizará como máximo cada cuatro años por parte de ANECA. A esta auditoría externa hay que sumar las autoevaluaciones que ya se realizan con periodicidad en los centros docentes militares y las auditorías externas. Lo anterior implica de manera ineludible que la ESPOL debe contar con un sistema de calidad implementado y que genere evidencias que justifiquen todos los procedimientos auditados. Por tanto, se está revisando la totalidad de procedimientos realizados en la ESPOL para que queden adaptados a los nuevos másteres, empezando por la unificación del sistema informático, que hasta ahora diferenciaba procedimientos para la enseñanza de formación frente a la enseñanza de perfeccionamiento. Como consecuencia de lo anterior se han establecido encuestas de satisfacción con el profesorado con una estructura idéntica a la utilizada en las universidades con sistemas de calidad más avanzados. Ahora cada uno de los profesores es individualmente evaluado por sus alumnos, frente al enfoque general tradicional en donde los alumnos valoraban aspectos más amplios de la ESPOL, pero sin llegar a una valoración individual. Los profesores destinados en la ESPOL son evaluados tanto por sus superiores en los IPEC anuales como por sus alumnos. Para la anterior valoración no se debe olvidar la altísima formación previa de los alumnos que cursan sus estudios en la ESPOL, como atestigua que en los últimos años han superado la oposición de acceso al cuerpo aspirantes con título de doctor y que las oposiciones han sido particularmente competidas. Es esperable que la exigencia de los alumnos con las enseñanzas impartidas en la ESPOL y con la capacitación de los profesores sea muy elevada. «En los últimos años han superado la oposición de acceso al cuerpo aspirantes con título de doctor» Aprovechando la revisión de procedimientos y la adaptación de los requerimientos de ANECA para los másteres, se está potenciando el apoyo y orientación a los estudiantes


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