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El desempeño realizado en los próximos años por los oficiales CIP está íntimamente ligado a las competencias que adquieran en la ESPOL mediante distintas vías. Una de ellas es la propia página web de la ESPOL, donde el alumno tiene disponible documentos como los planes de estudios en vigor, guías docentes, normas del curso o el plan de liderazgo y más información relativa a su fase de formación y perfeccionamiento. Desde el primer día el alumno tiene acceso a la información correspondiente a los cursos que va a realizar con total transparencia y el contacto de su tutor correspondiente. Una prioridad existente en todos los centros de estudios superiores es la de contar con el mayor número de doctores entre sus docentes, algo especialmente visible en el ámbito universitario, donde es habitual que el 100 % de los profesores a tiempo completo 96  /  Revista Ejército nº 930 • octubre 2018 integrantes de un departamento sean doctores atendiendo al Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios. Con el objetivo de potenciar las actuaciones relativas al ámbito de la investigación en la ESPOL y las acreditaciones de los másteres, en los próximos años se promoverá que los profesores de la escuela adquieran la condición de doctor. La presencia de alumnos de Ejércitos extranjeros es una constante en la ESPOL. Existe un interés continuado por Ejércitos extranjeros de cursar los títulos impartidos en esta escuela y la realización de tesis doctorales. Una consulta reiterada por parte de estos alumnos es la correspondencia de los títulos cursados en la ESPOL al nivel MECES 3. Los nuevos másteres resolverán esta duda desde el primer momento y facilitarán la toma de decisiones por parte de estos alumnos. No hay que olvidar que, en condiciones normales, un alumno extranjero pasa tres años cursando enseñanzas en la ESPOL y que, por tanto, quiere la mayor certidumbre para el resultado de sus estudios. La especialización docente requiere de una formación continua cada vez más amplia, y es además un punto a evaluar por ANECA. De acuerdo con la Orden DEF/426/2017, de 8 de mayo, por la que se aprueba el régimen del profesorado de los centros docentes militares, la totalidad de los profesores de la ESPOL deben realizar el Curso de Aptitud Pedagógica, pero en los próximos años esta formación se ampliará mediante el Curso Superior en Formación del Profesorado, de un año de duración, y la realización de tesis doctorales. Existen múltiples ejemplos que atestiguan que el prestigio y operatividad de los Ejércitos se corresponde con la calidad de sus centros docentes, de la misma manera que la prosperidad del futuro de una sociedad puede medirse atendiendo al nivel de su sistema educativo. El desempeño realizado en los próximos años por los oficiales CIP está íntimamente ligado a las competencias que adquieran en la ESPOL. La idoneidad de los planes de estudio de los futuros másteres, unos recursos materiales adaptados a ellos y, sobre todo, un alumnado y profesorado selecto, motivado y continuamente formado, asegurarán que los futuros oficiales CIP continúen siendo referente de la excelencia técnica dentro y fuera del Ejército de Tierra.■ Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia. Henry Brooks Adams Alumnos extranjeros que han cursado títulos de ingeniería en la ESPOL NACIONALIDAD Nº DE ALUMNOS PROMOCIONES PORTUGAL 32 1942 a 1963 BOLIVIA 11 2001 – 2004 2005 – 2007 MARRUECOS 8 2006 – 2009 2012 – 2014 TUNEZ 9 1998 – 2002 2003 – 2004 2014 – 2017 ARGENTINA 2 1971 – 1972 VENEZUELA 1 1965 MEXICO 3 2012 – 2017 MAURITANIA 1 2012


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