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REVISTA-GENERAL-MARINA-AGOSTO-SEPTIEMBRE-2018

aPOYO LOGÍSTICO 4.0 limita el número de interfaces y aplicaciones, ahorra costes en licencias y simplifica mantenimiento y soporte, pero también tiene inconvenientes, porque es difícil alcanzar la fiabilidad del funcionamiento de las aplicaciones verticales, que no se ven afectadas por las evoluciones de las diferentes capas de la arquitectura, casi nunca en sincronía. La dificultad de implementar una arquitectura horizontal por servicios es inmensa dentro de la WAn PG; en todo caso, esta arquitectura no soluciona el problema de seguridad que presenta la hiperconectividad. y desde mi humilde punto de vista, es el reto operacional y el problema técnico más grave y de mayor impacto al que se van a enfrentar las ff. AA. —no solo las españolas— en la próxima década. Los buques del futuro En la F-110 o en una hipotética futurible F-120 dispondremos de una maqueta digital —un reflejo virtual del buque real— que facilitará la gestión logística bajo los estándares de la Industria 4.0, con el propósito de incrementar la disponibilidad operativa a un menor coste y mejorar el adiestramiento de la dotación. Realidad aumentada, realidad virtual, Internet de las cosas (Iot) son herramientas que ya están disponibles y que se irán incorporando a los nuevos buques. Habrá que hacerlo con prudencia, sin dejarse arrastrar por las modas tecnológicas; la utilidad de algunas aplicaciones, que suponen mucho coste de adquisición y de mantenimiento, debe ponderarse con un cuidado análisis de coste/eficiencia. La explosión de la sociedad de la información y de las tecnologías asociadas hará que los buques futuros lleven a bordo de miles de elementos con capacidad para conectarse e interactuar digitalmente con su entorno; no solo el inmediato, también el lejano. Entre otras razones porque es lo que habrá en el mercado: el Iot (Internet de las cosas) es imparable. Los siguientes son algunos ejemplos sencillos de servicios ya funcionando o que lo harán a muy corto plazo: sabremos con precisión qué repuestos tenemos a bordo, de manera que cuando se instale uno en un equipo se generará una petición automática para su reemplazo. también podremos saber dónde está cada miembro de la dotación y cuáles son sus constantes vitales, acceder al manual actualizado o al plan de mantenimiento de un equipo en una PDA o en unas gafas de realidad virtual sin necesidad de buscarlo navegando por un árbol infinito de documentación. Recibiremos una alerta desde tierra que nos dirá que el generador número dos se va a romper y que debemos pararlo y arrancar y meter en carga el número tres. El buque dispondrá de una cOP que se formará con sensores propios y remotos y enlazará en redes tácticas de forma inteligente con sus uAv y usv o con los de otras unidades terrestres, navales o aéreas de forma automática o 314 Agosto-septiembre


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