Page 143

REVISTA-GENERAL-MARINA-AGOSTO-SEPTIEMBRE-2018

aPOYO LOGÍSTICO 4.0 sistema de mantenimiento «a dos velocidades». Desde la Jefatura de Apoyo Logístico la idea es orientar la transformación de este para que los procesos de sostenimiento de los nuevos sistemas converjan con lo existente, convenientemente evolucionado, integrando aquellos de una forma eficiente en el sistema diseñado conforme se vayan incorporando al servicio. La Armada nunca ha perdido su capacidad directiva y de control en aspectos de sostenimiento. La dirección centralizada desde la Jefatura de Apoyo Logístico y una ejecución descentralizada por parte de los arsenales es garantía de eficacia y eficiencia en la utilización de los recursos, humanos, materiales y financieros. En este orden de ideas, la utilización de tecnologías 4.0 debe responder a una evolución del apoyo logístico actual y nunca a una revolución impuesta por las tecnologías a bordo de las nuevas unidades o como un fin en sí mismo. Esta evolución debe plasmarse en una estrategia de implementación que considere estas tecnologías y su impacto en las personas y en la organización. El modelo debe ser ambicioso y tener muy clara la situación final deseada, con la flexibilidad en el diseño del proyecto que las nuevas tecnologías imponen para acotar los riesgos inherentes a la incertidumbre sobre su propia naturaleza. y para alcanzar ese estado hay que recorrer el camino de la mano de la innovación y, por tanto, de empresas que inviertan en desarrollos tecnológicos que se ajusten a nuestras necesidades, minimizando el riesgo mediante un adecuado análisis y una sensata planificación. El riesgo es elevado; tan elevado como son los desarrollos I + D enfocados al empleo de nuevas tecnologías. El sostenimiento en la Armada Podríamos considerar el apoyo logístico como una empresa proveedora de servicios, con un cliente preferente, la flota, y unos consumidores finales de los productos ofertados, que serían las distintas unidades. salido de nuestras fábricas o centros de producción, los arsenales, nuestro producto estrella, nuestra razón de ser, es el día de mar. Pero aspiramos a la excelencia y por tanto a ofrecer un día de mar de «la máxima calidad», y a obtener una más fiable y completa información sobre disponibilidades logísticas a beneficio de las autoridades que las necesiten. En este marco de relación empresacliente, tendrán un papel fundamental las nuevas capacidades de proceso y análisis de datos que las nuevas tecnologías proporcionan. El apoyo logístico experimentará, promoverá el conocimiento, formará y motivará a su personal. y estará vivo, en constante evolución, para ser cada día más eficiente. Hemos partido de la base de que la Armada ya sostiene razonablemente bien a sus unidades con los recursos asignados. Pero no es suficiente, es necesario plantearse además qué queremos integrar. 350 Agosto-septiembre


REVISTA-GENERAL-MARINA-AGOSTO-SEPTIEMBRE-2018
To see the actual publication please follow the link above