Page 176

REVISTA-GENERAL-MARINA-AGOSTO-SEPTIEMBRE-2018

aPOYO LOGÍSTICO 4.0 nimiento de los sistemas sensorizados a bordo, y suele ser una de las mayores fuentes de errores en la instalación. si hablamos de redes sin cables, ahorramos en cobre y en elementos de instalación mecánica a costa de incrementar la protección contra interferencia —intencionada o no— en las señales y de diseñar las zonas para que la propagación sea adecuada —distancias, humedad, obstáculos—, añadiendo además el coste energético de los diferentes protocolos de comunicaciones —bluetooth, zigbee, wifi, wibree, etc.—. La alimentación eléctrica suele ser requerida hoy día para casi cualquier sensor, dado que es la que va a permitir que se produzca una señal de respuesta procesable por el sistema del que forma parte, y esa alimentación debe hacerse llegar al terminal en las condiciones adecuadas; en el caso de redes sin cables, los sensores pueden ir dotados de una pila eléctrica. Los desafíos planteados por la infraestructura de red, el middleware y la plataforma de aplicaciones son comunes a todos los demás sistemas de información a bordo, y se tratan con más profundidad en otros textos menos específicos de la materia que nos ocupa. Merece la pena destacar, no obstante, que se tiene en cuenta la posibilidad de fallo de los sensores y se implementan los mecanismos necesarios para que lecturas erróneas no resulten catastróficas. un elemento importante en el diseño es el apoyo al ciclo de vida posterior. La ubicación y fijación física de los sensores, cables y las cajas o nodos de recepción que forman la red de acceso (otro componente de la usn) afectan decisivamente no solo a las operaciones de instalación, sino también a la planificación de su mantenimiento en función de los riesgos presentes —mecánicos, tóxicos, eléctricos, etc.—, de las condiciones ambientales —temperaturas, humedad, partículas…— y de la accesibilidad de la zona, así como del número y características de los sensores y canales de transmisión presentes en ella. regulación tanto a nivel nacional como internacional existen organismos cuya razón de ser reside en la creciente preocupación por la racionalización en el uso e implementación de redes de sensores para múltiples aplicaciones, sean militares, industriales, domóticas, lúdicas o de cualquier otra naturaleza. Estas organizaciones tratan de definir el marco de desarrollo tecnológico, normativo o incluso sociológico de la creciente presencia y utilización de los sensores en procesos automáticos o autónomos. En la Organización OtAn de ciencia y tecnología (s&t), hay un panel tecnológico dedicado a sensores: el sensors & Electronics technology (sEt) Panel, cuyo fin es mejorar las capacidades operativas y contribuir a la obtención de resultados militares a nivel estratégico, bien mediante el desarrollo de 2018 383


REVISTA-GENERAL-MARINA-AGOSTO-SEPTIEMBRE-2018
To see the actual publication please follow the link above