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REVISTA-GENERAL-MARINA-AGOSTO-SEPTIEMBRE-2018

aPOYO LOGÍSTICO 4.0 Actuv. (fuente: IDst. International Defense, security and technology, 2018). múltiples innovaciones consecutivas en su diseño, dirigidas en principio —lo que no significa que se haya conseguido totalmente— a racionalizar costes, disminuir dotaciones, responder a compromisos legales e internacionales e incrementar las capacidades operativas en términos de diseño del casco, discreción, propulsión, energía y sistemas de comunicación, armas, disponibilidad operativa y, por supuesto, sensores. El reflejo de este proceso de innovación permanente se aprecia claramente en la filosofía de sensorización a bordo: las redes de sensores funcionaban generalmente como redes aisladas, diseños simples de aplicaciones y servicios basados en la captura y transmisión de las señales generadas por los sensores a los sistemas que los integraban, que han derivado hacia el actual despliegue de redes basadas en tecnologías avanzadas tanto de hardware como de software, que proporcionan integración de redes y servicios, esquemas mejorados de proceso de datos, patrones de alerta de contexto, etc. Hoy día se pueden construir —ya las hay en otros ámbitos— infraestructuras inteligentes de información de red de sensores integradas con las demás redes de datos en uso. Esto a su vez nos ha llevado a evolucionar desde una filosofía de sistemas aislados con cierto nivel de automatización hacia otra de buques en los que el grado de automatización presente nos muestra un futuro en el que podremos hablar de «autonomía» gradual en gran parte de las actividades a bordo, comenzando por las menos críticas y ampliándose progresivamente a las más delicadas conforme las técnicas de análisis de datos y gestión de la información se vayan depurado y alcancen el grado de fiabilidad requerido. Ejemplos de lo que está por venir se pueden encontrar en el proyecto estadounidense de navío de guerra antisubmarina no tripulado de rastro continuo 2018 385


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