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REVISTA-GENERAL-MARINA-AGOSTO-SEPTIEMBRE-2018

aPOYO LOGÍSTICO 4.0 puede estar en tierra, actúa. El sistema no interacciona con él si tiene capacidad para resolver. — AL 6: autonomía total. todas las decisiones sobre navegación y operación son tomadas por el sistema. Este analiza las consecuencias y los riesgos y resuelve en base a los cambios de situación detectados por los sensores. El operador, que está en tierra, solo interviene si el sistema no puede estar seguro de la solución. Lloyd’s ha informado que para que este tipo de buque sin tripulación pueda operar sin inconvenientes será necesario que el motor principal, los auxiliares, los separadores, bombas y sistemas de enfriamiento funcionen correctamente. De hecho, hoy en día, la mayor parte de la tripulación de un buque convencional moderno está compuesta por personal de máquinas, por lo que se debería llevar a cabo un análisis de riesgos de todos estos sistemas, con distintos niveles de tolerancia de errores y redundancia. bureau veritas publicó en diciembre de 2017 el código Guidelines for autonomous Shipping, similar al anterior, pero con la diferencia de que, dependiendo de la categoría del buque, establece cuatro niveles de autonomía, que son: — 0: buque convencional que navega controlado manualmente. El operador está a bordo. — 1: buque inteligente con soporte para acciones y decisiones a bordo: El tripulante manda y dirige. — 2: buque autónomo. El tripulante delega en el sistema, pero debe aceptar las decisiones antes de que se ejecuten. — 3: buque autónomo. El tripulante supervisa el sistema, pero no debe aceptar las decisiones antes de que se ejecuten. no obstante, se le informa de todas las decisiones y acciones. — 4: buque totalmente autónomo. El sistema solo solicitará y esperará confirmación en caso de emergencia. proyectos internacionales sobre los mAss: AAWA El desarrollo tecnológico de los buques se debe llevar a cabo estudiando las nuevas tecnologías y las que pudieran estar disponibles en los próximos años, que afectarán a diferentes sistemas y sensores de los buques. Algunos de los sistemas y equipos a estudiar podrían ser los siguientes: — sensores: estos elementos cada vez deben ser más potentes, pequeños e inteligentes. 2018 401


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