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REVISTA-GENERAL-MARINA-AGOSTO-SEPTIEMBRE-2018

aPOYO LOGÍSTICO 4.0 Dar sentido es también analizar y reconocer la contribución de la enseñanza naval al esfuerzo transformador de la organización. La tecnología en sí no es transformativa, lo es la formación, como proceso humano que integra a los alumnos y a los profesores de las escuelas de la Armada en experiencias compartidas de aprendizaje. un proceso transformador que cuenta con más de 300 años de experiencia en la formación de los oficiales. un proceso al que contribuyeron personajes como Jorge Juan. un precursor del valor del cálculo diferencial e integral que incorporó a la Enseñanza naval, dando sentido a la tecnología en el preludio de la Primera Revolución Industrial. un innovador de la formación que la modernizó con la lógica de las matemáticas y la interpretación del dato. Hoy, como hace 300 años, la Enseñanza naval es relevante. Los grandes retos que plantea el entorno 4.0 requieren personas que conecten datos, conceptos e ideas del siglo xxI, con competencias clave, como creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas complejos, junto a los valores permanentes de la formación militar, como liderazgo y determinación. un reto menos relacionado con películas de ciencia ficción que con la necesidad real de formar para interpretar y poder configurar una tecnología adaptada a la Armada conforme se hace más presente y adquiere mayor relevancia. un modelo que integra titulaciones del sistema educativo general de grado universitario y de formación profesional con la formación militar. un proceso de esfuerzo para responder a las necesidades de la flota y que asegura las competencias para entender y resolver los cometidos en cada nivel de responsabilidad integrando las nuevas tecnologías para evitar un sistema de Enseñanza naval desconectado. La capacidad de «aprender a aprender» a lo largo de la vida profesional resulta clave. Esta competencia debe asegurarse en la enseñanza de formación y en todas las escalas y, junto a la experiencia, permitirá interactuar en diferentes contextos y versatilidad. La combinación de la mejor inteligencia de las personas de la Armada con la artificial más avanzada dará como resultado una organización con una inteligencia colectiva aumentada y centrada en lo que es relevante, las personas. con este objetivo, la creación de las condiciones del aprendizaje en el entorno 4.0, fomentando la colaboración, es una actuación estratégica y reafirma que el cambio más importante no es tecnológico, sino de sentido a través de la formación. Por todo ello, conviene desarrollar un análisis para construir una visión clara y autónoma de la Armada desde la formación en el que se debe evitar la tendencia a sobrestimar los efectos de la tecnología en el corto plazo y a subestimar su impacto en el largo plazo, como señala la Ley de Amara. Al final, como también señalan los expertos, la única diferencia real entre los escépticos y los entusiastas es cuestión de tiempo. En definitiva, saber reconocer y aprovechar las oportunidades en el ámbito del aprendizaje que se abren con la automatización inteligente y adaptarse a un nuevo tiempo, donde la formación debe contribuir a dar sentido a la tecnología en la Armada. 2018 411


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