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REVISTA-GENERAL-MARINA-AGOSTO-SEPTIEMBRE-2018

LOGÍSTICO 4.0 Innovaciones emergentes según Gartner (2017). (Autora: MEGv). El ciclo tecnológico en perspectiva. Evolución de la enseñanza naval Para situarnos en el momento de gran innovación que vivimos es conveniente mirar hacia atrás y analizar la transformación digital desde la pasada década de los 80. Aproximadamente cada diez años asistimos a un cambio de ciclo protagonizado por las tecnologías digitales. todas ellas han generado profundas transformaciones en las formas de acceder, procesar, crear y distribuir conocimiento, en algunos casos sin advertirlo. La Armada no ha sido ajena a este proceso, incorporando las tecnologías a bordo de los buques de la flota. un proceso también presente en la Enseñanza naval. Los ordenadores con implantación en la industria corresponden al inicio de la década de los 80, con una potencia de procesado diez veces superior cada cinco años (según la Ley de Moore). En los 90 se produjo un momento de gran innovación con internet, la aparición de las webs y la extensión de los ordenadores para uso personal. En el 2007, el lanzamiento del IPhone supuso un hito en la forma de comunicarnos, distinta al ordenador: la tecnología móvil. sin digerir esta última ola transformadora entramos en un nuevo ciclo: el final del principio de la inteligencia artificial. una tecnología que ha atravesado inviernos prolongados desde la década de los 50 en que la nAsA puso su foco en ella, y que ha irrumpido con los asistentes virtuales. La interactuación con las máquinas vía voz, en lugar de por teclado, supone una gran disrupción y permite anticipar su futuro empleo en los buques. una tendencia que, unida a otras tecnologías, como la cadena de bloque de datos (blockchain), el análiaPOYO 412 Agosto-septiembre


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