Page 47

REVISTA-GENERAL-MARINA-AGOSTO-SEPTIEMBRE-2018

LOGÍSTICO 4.0 con este espaldarazo empresarial, a lo largo de 2017 y con el objetivo central de cambiar el resultado económico de la empresa, se planteó una transformación digital integral abarcando todas las áreas de la empresa, es decir, a los productos y servicios, las infraestructuras físicas y digitales, los procesos y también las personas, de modo que la navantia actual, al recibir el impacto de las tecnologías digitales, se transformará en la navantia 4.0. Aspectos relevantes del Astillero 4.0 de Navantia El Astillero 4.0 de navantia incluirá, por tanto, la modernización de sus instalaciones y la incorporación de las tecnologías digitales y de otras líneas de trabajo sobre conceptos muy ligados a las anteriores. Instalaciones Las instalaciones de los astilleros y fábricas de navantia se modernizarán dentro del desarrollo del concepto Astillero 4.0. Entre estas modernizaciones destacan las de los astilleros bahía de cádiz y ferrol; este último será el que se utilice, a modo de ejemplo, para el desarrollo de la visión de un astillero de futuro, por ser las instalaciones en las que se construirán las fragatas tipo F-110. naturalmente, un astillero digital desarrolla su máximo potencial competitivo en unas nueva planta prevista del Astillero 4.0 de navantia en ferrol. instalaciones físicas de alta eficiencia. Por ello, navantia trabaja en este aspecto para el Astillero de ferrol, donde se construirán las F-110, debido a que las instalaciones actuales fueron creciendo de forma no integral a lo largo del siglo xx, lo que supone que la construcción no pueda realizarse de forma óptima, como sí sucede en los astilleros del siglo xxI. En la planta actual, la parte de armamento a flote ya existía en los siglos xvIII y xIx y se mantiene en la misma zona, estando los muelles de la dársena en la misma situación. La parte de aceros, separada, fue creciendo con el tamaño de los buques desde el siglo xvIII, y hasta mediados del xx no estaban comunicados aceros y armamento por tierra. Las distancias entre un extremo de aceros, donde se comienaPOYO 254 Agosto-septiembre


REVISTA-GENERAL-MARINA-AGOSTO-SEPTIEMBRE-2018
To see the actual publication please follow the link above