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bles—, explicables quizá porque hasta la fecha quienes han escrito acerca del tema han sido fundamentalmente especialistas ajenos al mundo marinero, o al menos conocedores superficiales de él. Adviértase que para facilitar la lectura llamaremos en adelante simplemente bandera roja y gualda a la composición de bandas y colores de la actual enseña de España; Decreto de unificación al de 13 de octubre TEMAS GENERALES propuesta para la elección del pabellón español. (Museo naval de Madrid). de 1843, como hacen la mayor parte de los autores, y Decreto de valdés, en honor al ministro que lo gestionó, al del 28 de mayo de 1785. ¿Un concurso? Empecemos por lo más fácil. El Museo naval custodia, y tiene expuesta al público, la conocidísima lámina de doce modelos que se da como resultado final, el producto previo a la decisión, del tan mentado concurso que se habría convocado para resolver el problema de las confusiones de pabellones navales. sin embargo, una mínima reflexión acerca del conjunto de modelos de la lámina, como ha demostrado muy correctamente hugo O’Donnell (2), obliga a concluir que es obra de una sola mente o de un grupo de mentes trabajando coordinadamente, lo cual es incompatible con una competición a la que concurren separadamente diversos autores con sus propias ideas. A esto hay que añadir que no ha aparecido por ningún lado la documentación, el papeleo que habría originado tal certamen. Consecuentemente hay que rechazar que tal cosa se llevase a cabo, al menos mientras no aparezcan informes que den fe de que así se hizo y se resuelva la incongruencia observada. Al final se verá que, además, hay razones para en ningún caso se diera publicidad al proceso de cambio de bandera, lo que refuerza las razones para adoptar esta postura. (2) Los símbolos de España. Centro de Estudios políticos y Constitucionales, 2000, capítulo II, pp. 244-246. 2018 487


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