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TEMAS PROFESIONALES con gran futuro, pues el láser se propaga a la velocidad de la luz y un disparo cuesta menos de un dólar. Los sistemas están en desarrollo y se han probado con éxito utilizando pequeños abejones como blanco. El problema es que el cañón láser tiene que seguir un proceso que incluye detección, seguimiento, puntería y destrucción, lo que puede suponer segundos hasta que termina y comienza de nuevo con el siguiente blanco, por lo que es necesario determinar el número de cañones láser necesarios en función de la entidad del enjambre, pues los drones que consigan atravesar la barrera se supone que estarían programados para atacar en primer lugar a la fuente de calor de estos cañones. Otras limitaciones serían su reducido alcance y la dificultad de ser empleados bajo determinadas condiciones ambientales y meteorológicas, tales como niebla, calima o tormentas de arena. Dentro de lo que ya hemos definido como dron, vamos a emplear las siglas uAv (Unmanned Airborne Vehicle) para los destinados a misiones de reconocimiento, inteligencia, etc., y uCAv (Unmanned Combat Aerial Vehicles) para los que son capaces de realizar ataques contra aviones o unidades navales. La us navy se está planteando llevar a bordo de sus portaviones aviones no tripulados, ya que operaciones relativamente recientes, como DEsERT fOX (1998) o IRAKI fREEDOM (2003), demostraron la importancia de los uAv en misiones de reconocimiento y se vislumbró que en el futuro podrían constituir un complemento significativo para el avión tripulado, ya que proporcionarían en tiempo real información valiosa a los comandantes navales. La gama de uAv es cada vez mayor, y está en aumento el número de aviones no tripulados de ala fija y rotatoria dotados de diferentes sensores uAv Predator. (foto: www.wikimedia.org). 526 Octubre


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