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TEMAS PROFESIONALES electroópticos, infrarrojos, hiperespectrales, acústicos, electromagnéticos y magnéticos, algunos de ellos con posibilidad de ser lanzados desde plataformas sumergidas. Además los uAv han demostrado una gran robustez y pueden ser utilizados en condiciones ambientales extremas. su gran alcance les permite penetrar con sigilosidad en zonas de alto riesgo, con sensores capaces de proporcionar información reciente de las operaciones en curso a la fuerza aeronaval. no sabemos qué ocurrirá en la década de los 20, pero la demanda de uCAv, es decir, uAv dotados de capacidad de combate, es cada vez mayor. La us navy ha proporcionado los requisitos que justificarán la construcción de una cantidad todavía no especificada del avión experimental no tripulado en fase de prueba X-47B, en el que ya se han gastado 818 millones de dólares para el desarrollo del programa uCLAss (Unmanned Carrier Launched Airborne Surveillance and Strike), dentro del cual la Marina estadounidense necesita, además de los uCAv, dedicar una parte importante del esfuerzo a la fabricación de un aprovisionador de combustible no tripulado basado en un portaviones, al que se ha designado oficialmente como Stingray MQ-25, un avión no tripulado capaz de repostar a los uCAv y a los aviones tripulados. De este modo son dos los proyectos en marcha, el X-47 y el MQ-25. Este último, además de reabastecer en vuelo a otros aviones, dispondrá de capacidad de detección por infrarrojos y de comunicaciones. En cuanto al X-47, es un sigiloso avión diseñado para combatir desde el aire y dispondrá de los sensores necesarios para proporcionar información a la fuerza operativa; pero quedará aplazado de momento, pese al avance obtenido X-47B. (foto: www.wikimedia.org). 2018 527


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