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ALEJANDRO ANCA ALAMILLO El vapor de ruedas Pizarro. La Ilustración Española y Americana, 6 de octubre de 1878 sinceridad de los deseos de sus habitantes de anexionarse a España. En 1861, y consumada la referida anexión, estuvo basado a partir del 3 de julio en el puerto de su capital, verificando en ocasiones durante ese año y el siguiente varios viajes de ida y vuelta a Cuba y uno a Puerto Príncipe para hacer presente la protesta de nuestro Gobierno con la actitud hostil de los haitianos. En 1863 condujo tropas al puerto de Samaná, y al año siguiente lo encontramos en aguas de Puerto Rico, donde, a causa de una avería en su planta motriz, permaneció amarrado a puerto durante varios meses. En junio de 1865 regresó a aguas cubanas, donde se reincorpora a los servicios de policía de sus costas, hasta que el 12 de diciembre del año siguiente una real orden dispone su regreso a la Península para su reparación. El 23 de noviembre de 1869 arribó a Nueva York, con objeto de escoltar a trece de las cañoneras clase Ericcson construidas en Estados Unidos en su viaje a Cuba, para meses más tarde verificar otro viaje a Venezuela transportando a varias familias españolas que querían fijar su residencia en Cuba. Al parecer, ese mismo año se le cambiaron de nuevo las calderas. En 1872, y con el mando interino de Segismundo Bermejo y Merelo (futuro ministro de Marina), fue el buque encargado de custodiar al vapor filibustero Virginia en Puerto Cabello, donde tuvo que advertir al capitán de un buque norteamericano de que no intentara tomarlo a remolque o convoyarlo a su país pues, en otro caso, abriría fuego. En agosto del mismo año regresaría a la Península. En julio de 1876 se recorrió en firme su casco en el arsenal de La Habana, verificando hasta su naufragio varios cruceros por las Antillas. Los motivos de su viaje a la Península En el año en que emprendió el viaje que precipitaría su fin se encontraba basado en San Juan de Puerto Rico; y, aunque su arboladura se encontraba en 134 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 142


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