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mento. Podían haberse botado antes, pero se consideraba que sin el armamento no eran operativos y estaban mejor en la grada que a flote. La artillería de ambos botes se terminó de instalar el 30 de diciembre de 1897. La construcción y montaje de estas unidades y de su armamento debió de ser una odisea que se prolongó demasiado en el tiempo. Por otra parte, los 1 y 2 portaban distinto armamento que los 3 y 4. Botes 1, 2 y 3 Simultáneamente con el encargo de los cuatro botes cañoneros, se dio orden de subir a Lanao dos botes de remo existentes en el arsenal de Cavite. Se consideraba una solución provisional hasta que se entregaran las otras dos cañoneras y las tres chalanas. No consta cuándo se ordenó subir el tercero. Eran unidades auxiliares de buques de la Armada que se debían de encontrar almacenadas en situación de reserva en el arsenal de Cavite. Dos podían ser los botes 3 y 4 del crucero Castilla, que en esa época estaba fondeado en Cavite sin navegar, casi como pontón. No se conoce el origen. Construidos en madera, eran propulsados a remo y vela. No debían de ser de gran tamaño y presumiblemente fueron transportados enteros desde Iligan hasta Marahui. Chalanas 1, 2 y 3 Construidas con presupuesto del Ministerio de la Guerra. También encargadas al astillero Whampoa, en Hong Kong, en el mismo contrato que las cañoneras de la clase Almonte. Con casco de acero. Estas chalanas fueron las obras 216 (la núm. 1), 217 (la núm. 2) y 218 (la núm. 3) del astillero. El crucero María Cristina las transportó desmontadas desde Hong Kong hasta Cavite con las dos cañoneras de la clase Almonte. El transporte General Álava las trasladó hasta Iligan, adonde llegaron hacia el 25 de febrero de 1896. El montaje de estas unidades en Marahui también fue responsabilidad del astillero de Hong Kong. La chalana núm. 2 se botó el 24 de mayo de 1896; la núm. 3, el 14 de junio del mismo año, y la núm. 1, entre julio y septiembre de 1896. Fueron construidas en secciones, para poder ser transportadas hasta Marahui. Estaban pensadas para el traslado de tropas, material de guerra o cargas. Con capacidad para transportar hasta 200 soldados, disponían de bancos desmontables y de remos, aunque la idea era que fueran remolcadas por los cañoneros. Dotaban a la Sección de las Fuerzas Navales de la Laguna de Lanao de una interesante capacidad anfibia utilizando unidades del Ejército. No contaban con armamento, si bien en la chalana núm. 3 se probó, el 5 de mayo de 1897, la utilización de un mortero. Aunque el ensayo fue exitoso, en último término se decidió no instalar esta pieza. Las características más significativas de todas las unidades relacionadas anteriormente se han recogido en el cuadro 1. El bote citado al final de la rela- 20 SUPLEMENTO N.º 28 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL. Núm. 142


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