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ción de buques y embarcaciones fue construido localmente, en el apostadero de Marahui, para el servicio del fondeadero de la flotilla. Tenía una eslora de 4 metros, una manga de 1,5 y su casco era de madera. Su quilla, comienzo de la construcción, se puso el 30 de septiembre de 1897. El transporte El abastecimiento habitual de Marahui, para el Ejército y la Armada, era una verdadera odisea. Había que salvar una distancia de treinta kilómetros y una altitud algo superior a los 700 metros. Se intentó realizar el transporte con carros tirados por carabaos, bueyes, caballos y mulas, pero el método fue completamente ineficaz. Se consideró que la mejor manera era formar convoyes de unos veinte o treinta carros, tirados por treinta o cuarenta soldados. Cada convoy estaba integrado por unos 1.000 soldados de las unidades de la zona con su armamento, doscientos de ellos formando la fuerza de protección. A lo largo del camino se realizaban etapas coincidiendo con los lugares en que existían puntos fortificados para la defensa del camino. Así se subían también víveres, repuestos, munición y el carbón preciso para las calderas. La Armada disponía de un depósito en la costa, en Iligan, para todos los materiales que provenían de Manila y Cavite. En cuanto al transporte de los botes y de las secciones de los cañoneros, botes cañoneros y chalanas, el trabajo fue muy superior al de los convoyes de Un día de mercado en Marahui, en la orilla del lago Lanao. (Foto: Parker Hitt Photographic Collection, University of Michigan) Año 2018, SUPLEMENTO N.º 28 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL. Núm. 142 21


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