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abastecimiento habituales. Para hacerse una idea, puede ser indicativo señalar que, cuando se subieron los trozos que debían formar las dos cañoneras de la clase Lanao, se trasladaron unas 250 toneladas, en las que se incluían las secciones de los dos barcos, repuestos, herramientas, armamento, munición, cargos, pertrechos, carbón, etc. Para ello se contrataron 2.000 porteadores locales, pagados para arrastrar desde Iligan hasta Marahui todas las cargas. Cuadro 2. FECHAS MáS SIGNIFICATIVAS DE LAS UNIDADES DE LA LAGUNA DE LANAO Contrato Botadura en Lanao Lanao 22 de septiembre de1894 18 de agosto de 1895 General Blanco 22 de septiembre de1894 22 de septiembre de 1895 Almonte Verano de 1895 14 de julio de 1896 Corcuera Verano de 1895 12 de septiembre de 1896 Chalana 1 Verano de 1895 Entre julio y septiembre de 1896 Chalana 2 Verano de 1895 24 de junio de 1896 Chalana 3 Verano de 1895 13 de junio de 1896 Bote cañonero 1 1896 4 de noviembre de 1897 Bote cañonero 2 1896 4 de noviembre de 1897 Bote cañonero 3 1896 Operativo 16 de noviembre de 1897 Bote cañonero 4 1896 Operativo 16 de noviembre de 1897 Personal Para manejar todas las unidades destacadas en la laguna de Lanao se hizo previsión de una plantilla de 320 personas, de ellas 15 oficiales, 17 suboficiales, 276 cabos y marineros y 12 cabos y soldados de Infantería de Marina. Como nota aclaratoria es preciso citar que la plana mayor estaba compuesta por 1 teniente de navío, 1 médico y 1 contador; que la maestranza la formaban 7 suboficiales y 23 marineros con distintas especialidades (carpinteros, herreros...) y que la batería de desembarco estaba compuesta por 2 oficiales, 2 suboficiales, 28 cabos y marineros y 12 cabos y soldados de Infantería de Marina. El resto, la mayor parte de la plantilla, eran las dotaciones de las unidades navales: lanchas cañoneras, botes cañoneros, botes y chalanas. Una parte importante de los marineros y soldados eran nativos. El detalle de esta plantilla, aprobada el 25 de enero de 1897, se ha recogido en el cuadro 3. Los datos, tanto los anteriores como los incluidos en el cuadro 3, se corresponden con la plantilla teórica. No siempre estaban cubiertas todas las plazas. A título de ejemplo se puede citar que los botes cañoneros 1 y 2 estuvieron habitualmente bajo el mando de suboficiales. Como recordatorio de todos los componentes de la Sección de las Fuerzas Navales de la Laguna de Lanao, es interesante aportar los nombres de algunos de los oficiales que ocuparon en ella puestos de mando. El primer comandante de la Sección fue el teniente de navío de 1.ª clase (5) Miguel Pérez Moreno. (5)  La graduación de teniente de navío de 1.ª clase equivale a la actual de capitán de corbeta. 22 SUPLEMENTO N.º 28 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL. Núm. 142


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