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JUAN ANTONIO GÓMEZ VIZCAÍNO así que en este contexto se habían adquirido las citadas, que con los nombres provisionales de 1.ª galera (90) y 2.ª galera (91) permanecerán en dicho departamento, integrándose en la flota que se estaba constituyendo (92), ordenándose además que, siguiendo el modelo de la nombrada San Luis, y bajo la dirección de Romero Landa, se encargara a Juan Real la construcción en el arsenal de Mahón de otras dos que se llamarán San Antonio (93) y Santa Bárbara (94). Asimismo, una real orden de de 28 de abril del año siguiente dispone que la junta del departamento ha de formar «reglamento de dotación de todas las clases con que hayan de armarse las galeras» (95), para lo que conferencia con el capitán de fragata don Juan José Martínez, que las mandó últimamente, y el teniente retirado don Alonso de Siles, así como con los oficiales de mar Antonio Faquineto y Antonio Lacedonia, que navegaron en las antiguas, y los contramaestres Benito Rizo y Leopoldo Sira, que habían venido en las actuales y servido en Malta. Los mando enunciados llegaron al parecer al siguiente acuerdo en cuanto a su dotación: Estado mayor: 1 comandante, 4 oficiales subalternos, 1 capellán, 1 contador, 1 cirujano, 2 pilotos y 2 pilotines; De mar: 1 primer contramaestre, 1 segundo contramaestre, 1 primer guardián, 1 segundo guardián, 1 carpintero de rivera, 1 mozo de rivera, y remolar, 1 calafate, 1 mozo de calafate, 1 armero y 1 sangrador; individuos para custodiar los reos del presidio para herrarlos, desherrarlos, conducirlos al hospital y hacer aguadas: 4; guarnición: 2 sargentos, 4 cabos y 54 soldados; de brigadas: 1 segundo condestable, 1 primer cabo y 4 artilleros; tripulación: 6 artilleros de preferencia, 14 artilleros ordinarios, 15 marineros, 15 grumetes, 6 pajes y 324 reos o marineros en su falta; total: 473 (96). Y de no menor importancia fueron las obras emprendidas, muy necesarias para su apresto y armamento, con las indi- (90)  Por real orden de 7 de junio de 1785 se la denomina Nuestra Señora de la Concepción. Comenzó su vida operativa el 1de junio de 1787. En septiembre de 1802 quedó extinguida. (91)  Mantiene la de San Luis y comienza su vida operativa en 1785. (92)  MNM, CDVP, t. XXXVIII, doc. 266, 17 de junio de 1785. (93)  En enero de 1787 se le asigna esta denominación (MNM, CDVP, t. XXXVIII, doc. 402) Fue botada el 20 de octubre de 1787. (94)  Se ordena su construcción el 3 de marzo de 1787 (CDVP, t. XXXVIII, doc. 413) y el 6 de junio de 1788 se le asigna esta denominación (ib., t. XXXIX, doc. 18). Fue botada el 27 de junio de 1788. El capitán de fragata Juan de Arizavalo la mandó del 1 de junio al 19 de septiembre de 1789. El de la misma clase José Olozaga se hizo cargo del mando por real orden de 7 de agosto de 1790, pero el día 14 desembarcó por hallarse enfermo y fue relevado por el también capitán de fragata Francisco Vázquez de Mondragón. Sobre este consta que, tras naufragar el 20 de agosto en aguas del litoral granadino (Llanos de Carchuna-Calahonda) y perder la galera, el 24 de septiembre se hallaba arrestado en su casa y procesado; pero, celebrado el consejo de guerra el día 27, quedó absuelto de todo cargo. Se ordenó la construcción de otra con el mismo nombre que se botó en 1792 y, al mando del alférez de navío Antonio Aspre, entró el 30 de mayo de 1794 en el puerto de Cartagena, donde se pertrechó (MNM, CDVP, t. XXXVIII, doc. 400, 21 de enero de 1787, y doc. 413, 3 de marzo de 1787). (95)  ANC, LAJD, t. 12, sesión de 8 de mayo de 1786. (96)  Ibídem. 92 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 142


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