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alumno y resolverle sus problemas académicos o personales, ni interferir en las tareas del profesor o de las diferentes comisiones o servicios. Las misiones del asesoramiento psicopedagógico son la de ayudar al profesor a mejorar su capacidad para enseñar, a estimular el rendimiento de los alumnos y colaborar en el desarrollo del plan de acción tutorial del centro. ASESORAMIENTO AL CENTRO DOCENTE MILITAR El oficial psicólogo se ha convertido por legislación en una figura destacada de asesoramiento al jefe de estudios en materias vitales para un centro de enseñanza como la innovación educativa, la evaluación, la investigación, la metodología El oficial psicólogo de un Gabinete de orientación educativa tiene como misión ayudar a que el alumno complete el plan de estudios de la enseñanza y la acción tutorial. En el artículo 12 de la Orden DEF/426/2017 se establece que es obligación del GOE «orientar y asesorar al jefe de estudios y a los profesores del centro docente militar sobre los procedimientos educativos que permitan una enseñanza más efectiva para los alumnos en general… ». El GOE tiene dependencia directa del jefe de estudios del centro, lo cual resulta muy beneficioso para la coordinación y ejecución de la tutoría y la orientación, pues es la vía de entrada de las innovaciones educativas. No hay un único modelo de organización del GOE que pueda satisfacer a todos los centros docentes militares. 110  /  Revista Ejército nº 931 • noviembre 2018 El oficial psicólogo debe intentar que en el GOE estén representados todos los departamentos o secciones y que su organización interna sea multidisciplinar y la más conveniente para el centro de manera razonable, paulatina, completa y que cumpla las normas de organización interna que el director del centro considere más necesarias. El oficial psicólogo es la primera referencia en la recogida de información, en el análisis de datos y en la obtención de conclusiones sobre aspectos psicopedagógicos. Este proceso se vierte en un informe en materia de psicopedagogía. El informe escrito es una excelente herramienta para la detección de problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y para la propuesta de soluciones provisio-


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