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distancia entre los dos WP y distancia del segundo WP al final (4). En condiciones ideales de navegación lineal, el punto inicial y el final definen el trayecto recorrido. Sin embargo, estas condiciones teóricas no se cumplen en la práctica. Un velero que quiera aprovechar los mejores vientos no realizará una navegación a rumbo constante. Solo una hipotética situación de canal entre un anticiclón y una borrasca de distribución isobárica TEMAS GENERALES Condiciones atmosféricas ideales que generaría un canal de viento lineal. simétrica, orientada favorablemente al destino del buque, generará un canal de viento lineal. En condiciones normales de navegación y meteorología, el velero tenderá a curvar su trayectoria, como lo hacen las líneas isobáricas para mantener el mejor ángulo posible respecto al viento. Si además tiene que cumplir con unas previsiones de recaladas, es probable que trace cambios de trayectoria. El efecto final de esta navegación en un escenario real es que la derrota del buque trazará un recorrido que no responde a una forma geométrica simple definida por una ecuación. En consecuencia, para notificar la mayor distancia posible entre inicio y final, con un máximo de dos WP, será preciso escoger correctamente esos dos puntos entre los infinitos que forman la derrota del buque. Modelo matemático La variabilidad de la trayectoria de un buque durante su participación en el trofeo hace que el buen juicio del navegante sea básico para escoger los puntos que maximizan las tres mangas de que consta el recorrido, entre el inicio, los dos WP permitidos y el punto final. Intuitivamente, los puntos de cambio brusco de rumbo y el punto medio de las trayectorias curvas de radio constante aparentan ser las opciones empíricamente más favorables. No obstante, en recorridos reales queda la incertidumbre de que otros puntos pudieran aportar mejoras en el cómputo del recorrido. (4) Ibídem. Sail Training International. Rules for the Boston Teapot Trophy. 2018 891


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