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RGM_275_5_diciembre_2018

TEMAS GENERALES Con el objetivo de maximizar nuestra puntuación en la participación, creamos en el buque un algoritmo informático de análisis de trayectoria para evaluar estos puntos óptimos. Debido a la expuesta variabilidad de las trayectorias, descartamos modelos geométricos puros y optamos por un método basado en «ataque por fuerza bruta» computacional, consistente en medir todas las posibles opciones de WP. Para ello volcamos los datos nativos extraídos del WECDIS (5) durante el período en el que obtuvimos las mejores velocidades a vela. Estos datos fueron procesados para transformar las fechas exportadas en formato mes/día/año/hora a un número de coma flotante. Del mismo modo, se procedió con la longitud y latitud. Con estas referencias se creó una aplicación informática que analizaba, para cada valor tiempo/posición exportado, los n puntos registrados en la ventana de 124 horas siguientes. A continuación, se generó una matriz de tamaño n x n con dichos puntos. Para cada celda, se calculó la distancia desde el inicio hasta el punto definido por la fila, distancia desde ese punto al definido por la columna y, finalmente, desde el punto definido por la columna hasta el punto final. Una vez calculados los tres tramos, la suma de ellos se almacenaba como resultado de la celda. Las distancias fueron calculadas empleando la fórmula de la ortodrómica. Programa de cálculo de los dos WP más favorables. (5) Electronic Chart Display and Information System. 892 Diciembre


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