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TEMAS PROFESIONALES Y no solo se ampliarían los tipos de misión, sino que las plataformas donde desplegarían los Morsas incrementarían de manera sustancial, incluyendo al R-11 Príncipe de Asturias, L-51 Galicia, L-52 Castilla, A-14 Patiño y, posteriormente, con su entrada en servicio, al L-61 Juan Carlos I (inaugurando su cubierta de vuelo) y al A-15 Cantabria. Ello llevaría al 501 a operar en escenarios reales tan diversos como el golfo Pérsico, Irak, Haití, Bosnia o el océano Índico, entre otros, en los que realizaría un amplio espectro de misiones. En el adiestramiento de pilotos y dotaciones se iría de la mano con nuestros camaradas italianos, ya duchos en esta capacidad, en el marco de la SIAF (Spanish Italian Amphibious Force), en concreto con el NLA (Núcleo de Lucha Anfibia), sito en la Base Aeronaval de Grottaglie. De este modo, se desplazarían a Italia, a partir del año 2003, seis pilotos de la Quinta Escuadrilla, en tandas de dos, para aprender las tácticas y procedimientos de este tipo de misión y formar el embrión de esta nueva capacidad. Estos pioneros serían el capitán de corbeta Joaquín Astray, familiarmente conocido como Xocas, el del mismo empleo Javier Sevillano Fernández y los tenientes de navío Luis Asalto anfibio. (Fotografía facilitada por el autor). 950 Diciembre


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