Page 92

RGM_275_5_diciembre_2018

Pérez Silva, Santiago Blanco Durantez, Juan Manuel Núñez Herrero y el que suscribe. Contemporáneamente se incorporaría a la dotación de la Quinta Escuadrilla el primer piloto perteneciente al Cuerpo de Infantería de Marina, el por entonces teniente Rafael Rodríguez del Moral, que siendo un ejemplar único durante varios años, abriría el camino a futuros compañeros procedentes de este Cuerpo. El 501 rompería una nueva barrera en la Aeronáutica Naval, que sería el vuelo con gafas de visión nocturna (GVN) en ala rotatoria, cuya primeras tomas a bordo de un buque serían realizadas en el Príncipe de Asturias por el capitán de corbeta José Antonio Jiménez Cividanes, el teniente de navío Luis Pérez Silva, el que suscribe, el brigada Fulgencio Egea Clemente y la cabo primero Betsabé Noemi González Rodríguez. A partir de ese momento, la negrura de la noche convencional mudaría al fósforo verde de las GVN, ampliando los límites y capacidades de los Morsa. Operaciones especiales Entrando en la segunda década del siglo XXI, la Guerra de Afganistán y otros escenarios mundiales pusieron de manifiesto la importancia de las operaciones especiales y la de un elemento fundamental para realizarlas: el helicóptero. Siguiendo aguas a los Estados Unidos, algunos países de la OTAN decidieron desarrollar el concepto de las Operaciones Especiales Aéreas (SAO). La FLOAN y la Armada no se mantuvieron impasibles ante este reto y asignaron a la Quinta Escuadrilla el cometido de desarrollar y obtener esta capacidad, en la que el 501 estuvo implicado hasta el final de sus días. La capacidad SAO se alcanzó en una doble vertiente: por una parte, los procedimientos y técnicas de vuelo, heredados de la capacidad anfibia de la Escuadrilla, fueron mejorados en diversos despliegues con la FGNE y otras unidades de operaciones especiales. Por otra, más novedosa, se implantaron los procedimientos de planeamiento y ejecución de este tipo de misiones, siempre de la mano de nuestros hermanos de la FGNE. Para ello se reali- TEMAS PROFESIONALES Adiestramiento en vuelo de montaña. (Fotografía facilitada por el autor). 2018 951


RGM_275_5_diciembre_2018
To see the actual publication please follow the link above