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TEMAS PROFESIONALES zaron (y continúan realizándose) varios cursos en el NSHQ (NATO Special Operations Headquarters), sito en Mons, Bélgica. Fue el por entonces teniente de navío Jorge Lens Blanco quien inició esta nueva etapa en el año 2015. Actualmente la Escuadrilla tiene un SOATU (Special Operations Air Task Unit) disponible para la NRF de la OTAN. El fin de una larga historia El ya veterano y legendario 501 realizó su último vuelo embarcado a bordo del Castilla el 1 de diciembre de 2017, tras finalizar con éxito el ejercicio MARFIBEX-72, donde fue el líder de varios vuelos conjuntos con helicópteros de las FAMET, marcando otro hito en su historial. Su última toma en tierra fue el 14 de diciembre, alcanzando un total de 11.049 horas de vuelo tras nueve SDLM y 52 años en servicio. Con ello finalizaba, me atrevería a decir, una de las vidas más longevas de una aeronave en escenarios operativos a nivel mundial, de la que toda la Armada debería sentirse orgullosa. En su último vuelo aún era el helicóptero de la Quinta Escuadrilla que volaba con más sutileza y precisión, en palabras de los muchos aviadores navales que han tenido el privilegio de coger sus controles. Pero este largo y variado viaje nunca hubiera sido posible sin los verdaderos artífices que han sido capaces de mantener vivo al 501 durante más de medio siglo: el personal de mantenimiento de la Quinta Escuadrilla y del Segundo Escalón de la FLOAN. Estos profesionales, si bien no hacen un trabajo tan vistoso como pilotar una aeronave, son la verdadera base que ha hecho posible este hito de la aviación, con su abnegado trabajo y dedicación, que deberíamos reconocerles cada vez que vemos una aeronave surcando el cielo. Muchos son los nombres que forman este elenco de profesionales y la lista sería interminable, pero no puedo dejar de mencionar algunos que rápidamente me vienen a la mente: el capitán de corbeta Juan Manuel Mora Pazos, el subteniente Lucas Pérez Trigal, los subtenientes Antonio Otero Meijide y Rafael Cala Domínguez, el brigada José Augusto Cerdido Fachal, el cabo mayor Alberto Saiz Guerrero, el cabo primero Javier Alfonso Rey Corral y un largo etcétera. El relevo Afortunadamente, la baja del SH-3D 501 tiene relevo generacional y un futuro prometedor. El relevo está previsto que se realice en dos fases. Primero, está ya en marcha el programa de adquisición de los Seahawk SH-60F. Este programa consiste en la compra y puesta a punto de ocho aparatos de segunda mano que ya han sido retirados del servicio por la US Navy. Se están transfor- 952 Diciembre


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