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61 liderazgo en las organizaciones militares (así como en las homólogas civiles) es estar preparado técnica y tácticamente para realizar el trabajo y tener las habilidades y el conocimiento requeridos para dar cumplimiento a la misión (Smith y Foley, 1998; Cannon y Cannon, 2005; McMichael, 2008; Fox, 2011). El líder debe saber cómo prepararse para la tarea, qué será necesario para apoyar sus esfuerzos, y cómo transformar el conocimiento en planes; el conocimiento debe ser rasgo distintivo de su personalidad. PERSONALIDAD Aquí se engloban muchas de las características anteriormente enumeradas. Cabe destacar la integridad y el valor como garante de esta. El líder no debe permitir que se cuestionen su honradez, sus estándares éticos ni sus principios. El líder es un modelo ejemplar que manda dando constante ejemplo: ductus exemplo. Uno de los paradigmas más complejos a los que con toda seguridad se enfrentará el Ejército a lo largo del siglo xxi será la formación de líderes adaptados a las nuevas amenazas. La capacidad de neutralizar al enemigo asimétrico pasa por un liderazgo modelizado exprofeso, de modo que la innovación en las técnicas, tácticas y procedimientos sea complementada por una serie de habilidades personales de los mandos, con efecto integrador y desarrollador. El liderazgo puro, tal y como ha sido descrito en los párrafos anteriores, es la única vía eficiente para conducir la Institución hacia un futuro exitoso, manteniendo los más altos estándares de calidad en el ámbito mundial. En palabras de Smith y Foley (1998), «Para estar entre los mejores líderes no solo debes ser un visionario y tener gran capacidad de tomar decisiones, sino también un planificador experto. El planeamiento en el ámbito estratégico determinará a dónde quieres llevar a tu organización y cómo planeas llevarla allí. Si no estás completamente comprometido con el proceso de planeamiento en el ámbito institucional probablemente te conviertas en un simple “cuidador” que es incapaz de impulsar su organización a funcionar de acuerdo con los más altos estándares de actuación». BIBLIOGRAFÍA -- Ayora Hirsch Cor. A, Carrasco Jiménez, P.: «Lecciones para ser aprendidas de la gestión de la emergencia del buque Prestige (Parte 1)». Rev. Seguritecnia. Editorial Borrmart, Madrid; págs. 86-96. 2014. -- Cannon J, Cannon Lt. Cmdr. J.: Leadership Lessons of the NAVY SEALs. McGraw-Hill Companies, United States. 2005. -- Finzel. H.: The Top Ten Mistakes Leaders Make. David C. Cook., Colorado Springs, Colorado. 1994. -- Fox Col. WL.: Six Essential Elements of Leadership. Naval Institute Press, Annapolis. 2011. -- McMichael Sgt. Maj. A.L.: Leadership: Achieving Life-Changing Success from Within. Threshold Editions, New York. 2008. -- Miralles Bover, M.: Incendios forestales. Nuevas culturas, nuevas organizaciones, nuevos líderes. Fundación Pau Costa / GRAF Generalitat de Catalunya, Lleida. 2013. -- Myers Col, D.: Leadership Defined. Gateaway Press, Baltimore. 1997. -- OR7-026 (2007). Orientaciones: liderazgo. Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra español, Granada. -- Smith Maj, Gen. P.M., Foley Brig, Gen. J.W.: Rules & Tools for Leaders. Penguin Group, New York. 1998. -- Weick, K.E.: «Organizational Culture as a Source of High Reliability». California Mangement Review, volume xxix, n.º 2, págs 112-127. University of California, Berkeley. 1987. ■


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