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María Luisa de Torres Soto que finalmente se ha optado85. Aun así, este hecho es difícil porque siempre puede escaparse algo, ya que algún informe científico podría ocultar datos sobre la posible incertidumbre86. Es decir, en el caso en que el consejo científico solo estuviera apoyado por una parte minoritaria de la comu-nidad que su credibilidad y reputación estén debidamente reconocidas87. En de-finitiva, protección de la salud, los poderes públicos tienen la función de enlace en-tre que el poder público no se encuentra vinculado de forma completa por el contenido al dictamen científico, ya que este solo está destinado a suminis-trar adoptar. Esto garantiza la autonomía de la decisión de las autoridades, pues de lo contrario asistiríamos a una delegación formal y material del poder público legítimo en los comités científicos. cosas, pero para algunos autores, como Starr, la percepción que tienen los ciudadanos sobre el riesgo es un asunto subjetivo, propio de sus sentimien-tos. y cómo percibimos ese hecho88. La respuesta al riesgo real es la que surge cuando hay suficiente razón para creer que existe un nexo causal entre el riesgo incierto y la medida del daño no deseado. Pero, como decimos, es un hecho subjetivo que va a depender de los valores de esa sociedad concreta y de la evolución de la ciencia y la tecnología en dicho tiempo y lugar. Así, se comprueba cómo la evaluación del riesgo no es algo puramente objetivo resultado de las investigaciones científicas, sino que intervienen otros fac- (RIEJ), 1995, n.º 34, pp. 93 y ss., cit. en embid tello, A. E. «El principio de precaución». Op. cit., pág. 1232. 7-9 de diciembre de 2000, anexo III, punto 10. Derecho. El caso de los campos electromagnéticos. Madrid: Iustel 2010. «En el caso de los campos electromagnéticos, sector donde la OMS es partidaria de no aplicar el principio de precaución, esta organización omite o censura sistemáticamente casi cualquier informe que acredite la existencia de riesgos para la salud, de modo que las autoridades públicas normalmente desconocen su existencia». Asimismo, el informe del Órgano de Apelación de la OMC en el asunto de las hormonas, apartado 194: «En algunos casos, la existencia misma de opiniones discrepantes sostenidas por científicos calificados que han investigado la cuestión particular objeto de examen pue-de indicar un estado de incertidumbre científica». Risk Assessment. Nueva York: Springer 1980, cit. en losada maestre, R. Op. cit., pág. 117. 110 científica, sus opiniones deberían tenerse en cuenta a condición de en la inicial evaluación o análisis del riesgo, y en relación con la la comunidad científica y el ámbito político y social. Pero recordemos elementos de juicio, no una determinada respuesta sobre qué medida El riesgo real es un fenómeno objetivo propio de la naturaleza de las Por ello, es importante poder distinguir entre lo que puede o no ocurrir 85  Así se deriva de las conclusiones de la presidencia en el Consejo Europeo de Niza, 86  Una contundente crítica a la OMS puede verse en embid tello, A. E. Precaución y 87  Véanse, por ejemplo, los votos particulares de las leyes de reproducción asistida. 88  Vid. starr chaucey. «Introductory Remarks». schwing, R. C.; xalter, A. Societal Revista Española de Derecho Militar. Núm. 108, julio-diciembre 2017


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