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ET en el caso de una emergencia de interés nacional. Con respecto a la aportación colaborativa de la UME, es de reseñar que el Ministerio de Defensa cuenta con una gran variedad de instalaciones, unidades, centros y organismos (UCO) que son susceptibles de sufrir incidentes o emergencias de diversa índole; el riesgo de incendio es el de mayor probabilidad debido a las actividades que se realizan, como los ejercicios de tiro con fuego real y las maniobras. La Unidad Militar de Emergencias (UME) de acuerdo con la Directiva 14/13 de JEMAD, ante una emergencia, catástrofe o calamidad, presta apoyo dentro de las UCO siempre que los medios locales o autonómicos no sean adecuados o no estén en disposición de apoyar. El procedimiento de actuación para cualquier tipo de emergencia en que actúe la UME en campos de maniobras y tiro (CMT) se realizará mediante solicitud a través de las cadenas de mando y será finalmente JEMAD quien autorice dicha actuación. Además de esas emergencias sobrevenidas, 104  /  Revista Ejército nº 934 • enero/febrero 2019 la UME trata de apoyar a todos los Ejércitos y al Órgano Central en todas aquellas necesidades expresadas por estos para las cuales dispone de los medios humanos y materiales adecuados para ello, y de forma muy importante al Ejército de Tierra. Dichos apoyos están, en líneas generales, orientados principalmente a cuatro ámbitos: •  Apoyos a bases y acuartelamientos. •  Apoyos a CENAD y CMT para la prevención de incendios forestales. •  Apoyos a ejercicios de tiro y explosivos en época estival. •  Apoyos a quemas controladas. Con respecto a los apoyos a bases y acuartelamientos, no existe un planeamiento previo, coordinado por los Ejércitos o el Órgano Central, en el que se estimen y coordinen las necesidades, se relacionen en un documento y se soliciten de forma conjunta. Estos apoyos son muy dispares, y van desde la tala de árboles hasta el derribo de edificios, pasando por la adecuación de un vallado perimetral; son solicitados individualmente por las bases y acuartelamientos, elevados por la cadena de mando correspondiente y recibidos en la UME; en caso del ET, a través de SEJEME. La UME realiza un reconocimiento in situ para estimar la posibilidad de atender lo previamente requerido y valorar tanto la carga de trabajo como los medios humanos y materiales necesarios. En relación con los apoyos a CENAD y CMT para la prevención de incendios forestales, a finales del año anterior (A-1) se recibe de SEJEME un cuadrante de solicitud de apoyos con todas aquellas peticiones de los CENAD/CMT previstas para su ejecución en el año siguiente (A), como pueden ser: apertura, adecuación y limpieza de cortafuegos en CMT y zonas perimetrales, apertura y adecuación de caminos y pistas, tala y poda de árboles, adecuación de CMT o desbroce y limpieza de vegetación. La UME procede a realizar reconocimientos in situ, tras informar de ello a SEJEME a primeros de año (A). Se coordinan con los CENAD/CMT las fechas de ejecución y se procede a prestar el apoyo solicitado. En lo referente a los apoyos a quemas controladas para la prevención de incendios forestales, el procedimiento es similar al de los apoyos a CENAD/CMT. Las quemas controladas5 son un procedimiento delicado y complejo y se realizarán previa coordinación entre las distintas Administraciones competentes en este ámbito (nacionales, regionales y locales). En el ámbito de los apoyos a ejercicios de tiro y explosivos en la preparación de misiones en el exterior, si bien la normativa de uso de los campos de maniobra y tiro (CMT) en territorio nacional limita su empleo durante el período de época estival por el alto riesgo de incendio, las necesidades impuestas por el adiestramiento de las unidades del ET en las fases de preparación operativa para El ET apoya a la UME en un amplio abanico de áreas, siendo la principal de ellas, la aportación del 90 % de personal de la unidad


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