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Propulsado por dos motores turbohélice, el MALE europeo dispondrá de avanzados sensores electro-ópticos. mantenimiento, etcétera, de las cuatro naciones debe tener lugar en una escuela única gestionada por la industria, «aunque esto último es algo que todavía está en fase de negociación». Con un coste global que, en principio, se había estimado en 1.000 millones de euros, la industria ha presentado un plan de negocio inicial que incluye sus expectativas sobre la producción total, incluidas las posibles exportaciones a terceros países. Sus estimaciones contemplan una cartera de pedidos de entre los 40 y 50 aparatos. Otro aspecto ya resuelto ha sido la elección del número y tipo de motor. Decidir si el EuroMALE iba a estar propulsado por uno o dos motores y si sería una planta turbohélice o un reactor tipo turbofan no ha sido tarea fácil. La decisión se ha inclinado por dotar al aparato con un par de motores turbohélice, a pesar de que no hay en el mercado ninguna planta propulsora que se ajuste exactamente a las especificaciones. No obstante, «existen algunos modelos que será posible adaptar a nuestras necesidades y ya estamos en conversaciones con los fabricantes», aclara el jefe del programa. Una vez cerrada y aprobada la fase 1 del proyecto, en la actualidad se llevan a cabo las actividades preparatorias encaminadas a suscribir a finales de 2019 el contrato que ha de englobar en un mismo paquete el desarrollo, producción y el apoyo inicial a la entrada en servicio. De cumplirse las previsiones, en los primeros meses de 2020 darían comienzo los primeros trabajos de desarrollo, que continuarán con el vuelo inaugural a finales de 2022 del primero de los dos prototipos previstos, seguida por la entrada en producción y la entrega de las primeras unidades a finales de 2025 o ya en 2026. El programa se gestiona y administra en el seno de la OCCAR, la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamentos. Fundada en 1996, actúa como autoridad contratante en nombre de las cuatro naciones. De cara a la activación formal de la decisiva segunda fase, los países asociados han manifestado su firme voluntad de que exista un solo contratista principal. De común acuerdo con las autoridades de Berlín, París, Roma y Madrid, la OCCAR ya ha formulado una invitación a Airbus Defence and Space GmbH Alemania para que participe en el procedimiento de licitación (Invitation to Tender). Si así ocurre, la compañía alemana formulará su propuesta y, en su caso, asumirá la máxima responsabilidad y la coordinación sobre los otros tres subcontratistas principales, que son Dassault Aviation por parte de Francia, Leonardo en representación de Italia y Airbus Defence & Space SAU en lo que respecta a España. La voluntad de los cuatro ministerios de Defensa es incorporar la menor cantidad posible de innovaciones tecnológicas, tanto en la estructura del aparato como en sus equipamientos a bordo y en tierra. La razón es evitar El sistema mantendrá dos aeronaves en vuelo de forma permanente 46 Revista Española de Defensa Febrero 2019 Airbus DS industria y tecnología


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