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Una de las prioridades será mejorar la conciliación y la calidad de vida de la tropa y marinería Revista Española de Defensa 9 telecomunicaciones, las asignaciones se reducen en el 1,6 por 100 (46,73 millones de euros menos). Dentro de este capítulo, los programas especiales reciben la misma cantidad que en 2018 (2.164,48 millones), el 77,4 por 100 del total. De ellos, la mayor asignación corresponde a los del avión de transporte A400M (516,89 millones de euros), la fragata F-100 (314,33 millones), el submarino S-80 (307,01 millones), el avión de combate Eurofighter (302,91 millones) y el helicóptero multipropósito NH-90 (265,06 millones). También se dota a otros diez proyectos: vehículo blindado 8x8 (91,97 millones de euros), fragata F-105 (63,98 millones), helicóptero de ataque Tigre (56,72 millones), carro de combate Leopardo (51,28 millones), vehículo Pizarro (50 millones), segunda fase del NH-90 (45,26 millones), helicóptero de transporte Chinook (42,07 millones), misiles Iris-T (27 millones), misil contracarro (20 millones) y obús Rema 155/52 (10 millones). Puestos en marcha en 1997, los programas especiales tienen prevista su finalización, DISTRIBUCIÓN INTERNA a fecha de hoy, en 2031, por lo que su alcance temporal será, al menos, de 34 años. Son un total de 26, con un importe estimado de 41.396 millones de euros, de los cuales los seis últimos, por valor de 11.374 millones, fueron aprobados por el Consejo de Ministros en el segundo semestre de 2018: la elevación del techo de gasto de los aviones Eurofighter y de los submarinos S-80, la modernización de los helicópteros Chinook, la adquisición de 23 nuevos helicópteros NH-90 y la construcción de cinco fragatas F-110 y de 348 vehículos 8x8. «Su aprobación ha requerido un esfuerzo extraordinario de gestión para encajarlos en el margen financiero del presupuesto actual del Ministerio de Defensa», explicó el secretario de Estado de Defensa, quien resaltó que «no tiene efectos negativos sobre el desarrollo de otras políticas de gasto y no afectará negativamente a los objetivos establecidos de déficit público, ni tampoco a los compromisos derivados del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea». «La iniciación de estos programas era algo esperado desde hace tiempo —observó el JEMAD— y resuelve algunas de las necesidades más imperiosas; con ello, se nos permite diseñar un Objetivo de Fuerza a Largo Plazo, más acorde Armada 139,64 con lo que creemos que será el escenario estratégico de 2035». El general Alejandre se mostró preocupado por el hecho de que el Presupuesto no contemple un «esfuerzo similar» en los gastos de mantenimiento asociados a dichos proyectos. OTROS PROGRAMAS En cuanto al programa de modernización, que proporciona a los Ejércitos el material operativo y la infraestructura que necesitan, éste atiende en 2019 a inversiones ya en curso, otras permanentes y algunas que son imprescindibles para las Fuerzas Armadas. En él, el principal proyecto gestionado por el EMAD es el de medios de apoyo y equipamiento de la Unidad Militar de Emergencias (UME). A la Dirección General de Infraestructura se le asignan recursos para la adaptación de la estructura periférica a las exigencias del modelo profesional de Fuerzas Armadas; las actuaciones en medio ambiente; la construcción y concentración de los centros y unidades del Órgano Central; y la infraestructura requerida por la OTAN en nuestro territorio. Por su parte, la Dirección General de Asuntos Económicos gestiona los proyectos relacionados con la financiación de la infraestructura común de la Alianza. La Dirección General de Armamento y Material continúa con la modernización del misil Taurus y con la adquisición del sistema aéreo no tripulado RPAS (solución interina), de uso conjunto para las Fuerzas Armadas, si bien se prevé financiar parte de esta adquisición con los fondos destinados a las misiones internacionales. Asimismo, se prevé iniciar este año la adquisición de unidades desplegables para el sistema SECOMSAT y de un nuevo simulador para los helicópteros CH-47 Chinook. Entre las inversiones a realizar en este ejercicio económico, que son continuación de programas ya iniciados, figuran la adquisición de vehículos de transporte, de municiones y explosivos y de diverso material electrónico, en el Ejército de Tierra; la modernización de los aviones AV-8B y la adquisición de misiles Seasparrow, material de seguridad interior y medios de vigilancia, en la Armada; y la potenciación y mejora de detección y control de la defensa aérea dentro del sistema de mando y control aérea (Proyecto SIMCA) y construcciones en bases, relacionadas especialmente con la previsible entrada en servicio del helicóptero NH-90 y del avión no tripulado estratégico-operacional, en el Ejército del Aire. Santiago F. del Vado Teresa F. del Vado Total 8.865,71 En millones de € 5.100,45 3.042,38 61,66 336,69 184,89 Ministerio y Subsecretaría 57,5% Secretaría de Estado de Defensa 34,3% Estado Mayor de la Defensa (EMAD) 0,7% Ejército de Tierra 3,8% 1,6% Ejército del Aire 2,1% Subsector Estado Incluidas transferencias internas


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