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EJERCIICIIOS Y MANIIOBRAS INSTRUCCIÓN CON FUEGO REAL DE LOS JTAC DEL GACAPAC Observando la eficacia del fuego del “Tigre” (fotos: álbum del autor) Capitán Andrés Pontijas (Bía. Mistral) EX LUCEX I/18 Entre los días 19 y 23 de febrero de 2018 tuvo lugar el primer ejercicio de cualificación LUCEX del año 2018, en el cual participaron varios equipos de Controladores de Ataque Terminal Conjunto (JTAC1) de los ejércitos de Tierra y Aire, y concretamente dos oficiales del Grupo de Artillería de Campaña Paracaidista (GACAPAC). Para ello, el Grupo desplegó un Equipo de Control Aerotáctico (TACP2) en el Polígono de Tiro de Bárdenas Reales, en Tudela (Navarra). El JTAC es una figura con un amplio recorrido en el ámbito de la OTAN y del EA, pero es un concepto de muy reciente implantación en el ET, desde el año 2015. los JTAC de la OTAN un proceso de cualificación riguroso con requisitos a alcanzar muy definidos. Uno de los hitos de este proceso en España son los ejercicios LUCEX, en el que aeronaves de varios tipos como los helicópteros de ataque HA- 28 “Tigre” del ET, los cazas F18-M “Hornet”, Eurofighter “Typhoon” del EA o los cazas AV8-B+ “Harrier” de la Armada apoyan la realización de controles CAS3 reales para la cualificación del personal JTAC. Por supuesto, todo el ejercicio se desarrolla en idioma inglés, con el empleo de vocabulario aeronáutico específico. Los JTAC consolidan las capacidades de apoyo 36 aéreo próximo de la BRIPAC El JTAC es personal capacitado para el control de aeronaves y sus fuegos cuando el enemigo se encuentra a corta distancia de las tropas propias; por ello es necesaria una estrecha coordinación con la maniobra propia para evitar el fuego fraticida. En este contexto, la normativa que rodea a este personal es muy estricta, debiendo pasar todos El proceso de cualificación de los JTAC es exigente y además de los controles reales exige un elevado nivel de inglés aeronáutico El proceso de cualificación es exigente e incluye la realización de controles reales de muy diversa naturaleza y que implican la utilización de un gran número de procedimientos y materiales. Por ejemplo, los controles nocturnos con empleo de designadores láser o punteros infrarrojos, o la realización de controles reales con aeronaves de ala fija y rotatoria son obligatorios para alcanzar la cualificación. Otros controles complejos, como los que exigen el empleo del ROVER4, sistema


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