Page 43

RHN_143

JUAN ANTONIO GÓMEZ VIZCAÍNO José Romero. Y asimismo sobre el parecer dado por D. Manuel Travieso acerca de algunos ahorros en la fortificación de los buques y lo informado en el propio asunto por D. José Romero», del que, tras un detallado análisis, propone la construcción del presentado por don José Romero, si bien con algunas observaciones de acuerdo con su informe de diciembre de 1782 (16). En esta tesitura tuvo lugar, nuevamente, la presentación en Cartagena, el 28 de abril de 1784, de Romero Landa, ya brigadier e ingeniero director desde el 19 de marzo de 1782. Hallándose destinado en el departamento de Ferrol, a Landa se le ordena ir a Cartagena con el objeto de «construir un navío de 78 (sic) cañones nuevamente proyectado a cuyo fin debe alistarse la grada en la que se construyó la fragata Santa Casilda, para poner en planta dicho navío luego que llegue el expresado ingeniero», precisando la real orden de 19 de marzo que «durante su permanencia aquí ha de ejercer las funciones de ingeniero general interino; sin que el Sr. vocal cese en las de la Comandancia que actualmente ejerce» (17). El mando de la comandancia de ingenieros del arsenal venía ejerciéndolo, desde el 26 de enero de 1780, el capitán de fragata e ingeniero en segundo Tomás Bryant, «por ausencia de real orden del Ingeniero General de Marina», que lo desempeñará hasta el 19 de septiembre de 1784, en que pasó destinado a Ferrol (18). Es este también el momento en que el ministro de Marina comunica al de Guerra, con fecha 11 de mayo de 1784, que en cuanto a «las obras del proyecto del Arsenal de Cartagena que restan por finalizar, que la Marina se encargue de todas las pertenecientes a su ramos, con arreglo a la Ordenanza de Arsenales. Y que a este fin, el ingeniero director de Exército D. Mateo Wodopich, a cuyo cargo han estado hasta ahora las del referido proyecto, cese en él y entregue al ingeniero director de Marina D. Joseph Romero y al comisario de aquel astillero, que debe llevar en adelante la cuenta y razón de sus gastos, todos los planos, instrucciones, reales ordenes, cuentas, listas y demás documentos que paren en su poder y el de sus dependencias relativos a este asunto». La entrega quedó finalizada el 1 de junio. En la sesión de 2 de junio se presenta el presupuesto que para la construcción del navío de 74 cañones (incluidas la arboladura, cureñas, basada y embarcaciones menores) había formado el ingeniero director, don José Romero, cuyo importe es de 3.311.759 reales y 24 maravedíes de vellón, el cual es aprobado por real orden de 11 de junio (19). Y en la sesión de la junta celebrada el 16 de noviembre se acordó dar cumplimiento a la real orden del 12 por (16)  BNE, MSS/8307, ob. cit. (17)  ANC, LAJD, t. 11, sesión de 23 de marzo de 1784. (18)  ANC, caja 697-2 y 4. Según el libro de acuerdos, la última junta a la que asiste es la de 22 de octubre, y a la siguiente asiste don José Romero. (19)  ANC, LAJD, t. 11, sesión de 16 de junio de 1784. 42 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 143


RHN_143
To see the actual publication please follow the link above