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TEMAS PROFESIONALES marinos en detrimento de las algas autóctonas con una menor capacidad de regeneración y, como consecuencia directa, también influye en la fauna marina. Además, está afectando a la economía local por su impacto en la pesca de bajura, ya que satura las redes impidiendo el paso de los peces. La acumulación y descomposición del alga asiática en las orillas de las playas de la bahía supone además un riesgo potencial para la salud Rugulopterix okamurae. (Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía) humana, ya que atrae gran cantidad de insectos. El agua de lastre no es el único medio por el que se propagan las especies invasivas, también lo hacen por la rotura de barreras naturales, como la apertura del canal de Suez, o por el comercio internacional de materias primas. No obstante, el agua de lastre es causante de la llegada de casi el 30 por 100 del centenar de especies invasivas más peligrosas del mundo, según la lista publicada por la ISSG (Invasive Species Specialist Group). La OMI y su papel en la protección del medioambiente Desde su creación en 1958, la OMI es la agencia de la ONU encargada de la seguridad y la protección de los buques que realizan viajes internacionales. Asimismo es responsable del control y la reducción del impacto que producen los barcos en el medioambiente, tanto marino como atmosférico, por hidrocarburos, aguas sucias, basura, gases contaminantes u otros. Para el cumplimiento de las competencias medioambientales asignadas, la OMI creó en 1973 el Comité de Protección del Medio Marino (MEPC, en sus siglas en inglés). Muchos han sido los convenios acordados dentro de este Comité por los 174 países que lo conforman, entre los más importantes el Convenio para la prevención de la polución por hidrocarburos o el Convenio MARPOL. El MEPC, que aborda el daño a los ecosistemas que producen las especies invasivas, adoptó en 2004 el denominado Convenio para el control y gestión de agua de lastre y los sedimentos del buque, que desde esa fecha quedó abierto para su ratificación, aunque estableció que sus medidas no entrarían en vigor hasta un año después de que al menos 30 países lo ratificaran y que entre ellos aglutinaran al menos el 35 por 100 de la flota mercante mundial. 104 Enero-feb.


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