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España fue el cuarto país en ratificarlo con la firma el 20 de julio de 2005. Sin embargo, no fue hasta el 8 de septiembre de 2016, con la ratificación de Finlandia, cuando se alcanzó el porcentaje del 35,14 por 100 del tonelaje bruto de la marina mercante mundial, con 52 países firmantes y estableciéndose entonces la entrada en vigor del Convenio justo un año después, el 8 de septiembre de 2017. El último país en ratificarlo ha sido China en octubre de 2018. Actualmente 79 países lo han firmado, aglutinando el 80,94 por 100 del arqueo bruto mundial. Desde su adopción por la MEPC han pasado TEMAS PROFESIONALES Modelo de certificado internacional de gestión del agua de lastre. 13 años. Esta demora en su entrada en vigor es debido a que en 2004 los sistemas de tratamiento del agua de lastre estaban en proceso de desarrollo y los países con mayor flota mercante decidieron no ratificar el Convenio hasta que no estuvieran totalmente probados. Además, quedaban pendientes algunas disposiciones para respaldar el Convenio. Todas estas cuestiones ya han sido solucionadas. El Convenio Estructurado en un preámbulo, veintidós artículos, un anexo y dos apéndices, es de aplicación para todos los barcos mercantes que enarbolen la bandera de alguna de las partes firmantes. Por otra parte, estas exigirán el cumplimiento de lo convenido en sus aguas para no favorecer a aquellos buques con bandera de un país no firmante. Exime del cumplimiento a los buques de guerra, aunque las partes se comprometen a establecer medidas que, sin que menoscaben las operaciones o capacidades operativas del buque, procuren el 2019 105


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