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Cierre del año fiscal del Canal de Panamá El Canal de Panamá ha publicado los datos correspondientes al cierre del año fiscal 2018 (AF 2018), período del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018, con un récord histórico de tonelaje de 442,1 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), lo que representa un incremento de 9,5 por 100 en comparación al año anterior. Con esta cifra, supera los 429,4 millones previstos para el AF 2018, al igual que el tonelaje del año anterior, que fue de 403,8 millones de toneladas. En palabras de su administrador: «El Canal de Panamá sigue superando nuestras expectativas, reforzando cada vez más la importancia de la ampliación de la vía interoceánica y su impacto en el comercio marítimo mundial. Esto se debe al esfuerzo de todos nuestros colaboradores, que han hecho de este un año extraordinario». El aumento fue impulsado, en especial, por el gas licuado de petróleo (GLP) y el gas licuado natural (GNL), portacontenedores, quimiqueros y portavehículos. Los portacontenedores se mantuvieron como el segmento con mayor impacto en la vía interoceánica al aportar 159 millones de toneladas durante el AF 2018, incluyendo 112,6 millones que transitaron por del canal ampliado. En orden NOTICIARIO de importancia, siguieron los buques cisterna, que incluyen los de GLP y GNL, con 130,3 millones de toneladas; graneleros, con 73,7, y portavehículos, 49,5 millones. En el AF 2018, las principales rutas por el canal de Panamá, en términos de porcentaje de toneladas de carga, fueron entre la costa este de Estados Unidos y Asia, costa este de Estados Unidos y costa oeste de Suramérica, Europa y costa oeste de Suramérica, costa este de Estados Unidos y costa oeste de Centroamérica y costa a costa de Suramérica. El 62,8 por 100 de la carga que transitó por el canal se origina en Estados Unidos o lo tiene como destino. Los principales países usuarios de la vía interoceánica fueron: Estados Unidos, China, México, Chile y Japón. Reparación de gaseros en los astilleros mundiales La revista Ship & Offshore Repair Journal, en el suplemento a su número de octubre noviembre 2018, efectúa un análisis de las reparaciones de buques gaseros en los diversos astilleros a lo largo del globo. En el período estudiado (finales 2017-finales 2018), un total de 135 buques han efectuado diversas obras de reparación y mantenimiento en los distintos astilleros mundiales. En el ciclo anterior la cifra había sido 109. El lide- 2019 169


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