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NOTICIARIO Gasero Artic Aurora en Navantia Ferrol, mayo de 2018. (Foto: Antonio Pintos). razgo de la reparación mundial, con un total de 40 buques, corresponde a los astilleros Sembcorp Marine de Singapur, seguidos de Keppel de Singapur con 30 y NKOM de Qatar con 29 buques reparados. Los astilleros de Navantia recuperan el cuarto puesto mundial por número de gaseros reparados, con un total de 17 buques en las instalaciones de Fene-Ferrol. Sus capacidades van, entre otros, desde los 75.500 m3 del Cheikh Bouamama a los 155.000 m3 de los British Diamond y British Ruby. Por detrás de Navantia, los astilleros MMHE de Malasia, con nueve buques; Dubai Drydock World, con siete; Brest Damen Shiprepair, con dos, y los astilleros de Marsella con un buque. Continúa el claro ascenso de N-Kom, que ha cumplido ocho años en noviembre de 2018, y que fue especialmente creado para la reparación y puesta a punto de los buques gaseros de bandera de Qatar. Estas instalaciones están preparadas para recibir los más grandes de este tipo, buques con capacidad de 266.000 m3 de gas natural licuado (GNL) que no tienen cabida en los diques ferrolanos. El estudio señala que continúa la demanda creciente de GNL, y la apertura de nuevos mercados implica un aumento en las necesidades del transporte marítimo de este producto. Japón continúa siendo el mayor importador, seguido de China. Respecto a los suministradores de GNL, Qatar ha sido el líder mundial en los últimos años. Conforme a las estadísticas conocidas, la flota de buques de transporte de GNL se está incrementando en unas 50 unidades anuales. En cuanto a las rutas marítimas, es significativo que solo 46 unidades de las 546 existentes son incapaces de transitar por el canal de Panamá ampliado; antes de la ampliación, únicamente el 10 por 100 de la flota de buques de GNL podía atravesarlo. A. P. P. 170 Enero-feb.


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