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TEMAS GENERALES se destaca a Inglaterra entre noviembre de 1748 y mayo de 1750 en comisión de servicio con el objetivo de obtener información del sistema de construcción naval inglés y aprovechar para contratar a los constructores y maestros que considerase necesarios. En el citado año de 1750 llegaron a Cartagena el constructor Edward Bryant, el ayudante William Richards y el maestro de jarcia holandés Jan van Graaf (Anca Alamillo, 2013). Se efectúan en el Arsenal las botaduras de las primeras unidades: cuatro jabeques de 298 toneladas y 60 codos de eslora, con fortificación suficiente para una batería de 24 cañones de a 8, con un coste de 66.000 reales de vellón cada uno. Fueron estos los Cazador, Volador, Liebre y Galgo. La primera fragata, botada en 1753, fue la Perla, y en el mismo año se lanzó el primer navío de dos puentes, el Septentrión (Ramírez Gabarrús, 1987). La marcha de los trabajos hacía ver la necesidad de acometer nuevas obras que incluyeran unos diques secos a fin de poder varar los buques en seco, permitiendo que quedasen en la posición normal en la que habían sido construidos en lugar de tumbarlos de costado para carenar y calafatear, evitando con ello posibles quebrantos anormales. Los diques secos se iniciaron en abril de 1753 el grande y en enero de 1756 el pequeño, finalizando sus obras en agosto de 1756 y abril de 1757, respectivamente, y fueron los primeros de este tipo en el Mediterráneo. Sus dimensiones eran realmente grandes para los navíos de la época, pues el mayor medía 91,36 metros de eslora por 21,26 de manga, mientras que el Plano de la ciudad de Cartagena de Juan Ordovás, 1799. (Archivo General Militar de Madrid, Cartoteca, AT-161). 2019 37


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