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HISTORIAS DE LA MAR Derrota de El Faro en las doce horas anteriores a su pérdida (gráfico principal) y ampliación de las últimas tres (recuadro inferior). La trayectoria del buque y la orientación de su proa en el recuadro proceden de un gráfico del USCG, y la posición del ojo del huracán a las 05:00 en el gráfico principal es una interpolación entre las aportadas por el best track del NHC para las 02:00 y las 08:00. (Elaboración propia sobre cartografía de la NOAA integrada en el plóter OpenCPN v4.8.6). tar reducir la escora mientras la velocidad caía a unos seis nudos, el viento superaba los 100 y la presión alcanzaba un mínimo de 950 mb. A las 05:43, cuando parecía que ya no podían pasar más cosas, sonó el teléfono y contestó el capitán, que a los pocos segundos exclamó We got a prrroooblem: la bodega n.º 3 se estaba inundando, y la siguiente noticia fue aún más agorera (bilge pump running, water rising). Davidson envió a Shultz a investigar acompañado de un oficial de máquinas, y ordenó trasegar a Br lastre de los ramp tanks, que se usaban durante las operaciones de carga y podían corregir escoras de hasta unos 3º. La bodega inundada era accesible desde el exterior a través de dos escotillas, una por banda, que comunicaban la cubierta shelter con su entrepuente mediante escalas verticales; bajo el entrepuente y en libre comunicación con él estaba el plan de la bodega, ocupado por 50 automóviles que compartían local con la bomba C. I. de emergencia. Shultz accedió por interiores al entrepuente, donde pudo ver como el agua se colaba por la escotilla de Er, que estaba abierta y con la tapa medio levantada sin que pudiera cerrarse desde dentro. Tras ser informado, el capitán decidió cambiar el viento y la escora de banda para desaguar el costado de Er. de la cubierta shelter, permi- 2019 71


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