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TEMAS PROFESIONALES todos ellos son esenciales, tanto para el correcto funcionamiento del aeródromo como para la operatividad de las aeronaves de la FLOAN y de nuestras Fuerzas Aéreas. El Servicio de Control de Tránsito Aéreo en el aeródromo suele ser el menos visible en cuanto a apoyo a la Fuerza, y su personal es un gran desconocido en nuestra Armada, puesto que realiza su trabajo en una zona poco transitada, en la torre de control aéreo, y desempeña su cometido con mucha discreción y esfuerzo, por lo que tiene bien merecido la exclusividad en este artículo. De acuerdo con la legislación aeronáutica vigente y a lo Emblema de los controladores aéreos de la Base Naval de Rota. (Foto: Miguel Ángel Segovia Benítez). recogido en la última revisión del Acuerdo de Cooperación entre Estados Unidos y España, el mando de la torre de control del aeródromo militar de Rota es exclusivo de los oficiales y controladores españoles. Existe, por tanto, un error muy común entre algunos miembros de la Armada que piensan que está en manos estadounidenses. El personal de EE.UU. que trabaja en la torre y sus alrededores es de apoyo a su Marina y a su Fuerza Aérea para mantener sus operaciones en el Mediterráneo y Oriente Próximo. Para ellos, la Base Naval de Rota es una gran plataforma estratégica para la logística de sus fuerzas navales y aéreas. No obstante, tienen poco personal operativo en los puestos de control de la torre, limitándose al Control de Rodadura (GROUND) y al Control Radar de Aproximación (GCA). Los primeros se encargan de guiar a las aeronaves por las calles de rodaje del aeródromo hasta la zona de parking. Los segundos dirigen a las aeronaves para que realicen una llegada segura al aeródromo cuando vuelan en condiciones instrumentales ante meteorología adversa. Este puesto de Control de Aproximación es también compartido con personal aeronáutico de nuestra Armada. El resto de puestos operativos que dan cobertura al control visual desde la torre, pista principal y helipuerto, supervisión de las operaciones aéreas de todo el aeródromo, movimientos de vehículos por el aeródromo y coordinación con otras dependencias militares y civiles de control aéreo son totalmente 2019 305


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