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TEMAS PROFESIONALES cubiertos por personal de la Armada española las 24 horas del día durante todo el año. Además, el resto de SEARO presta servicios de apoyo y planificación al vuelo, realiza operaciones de carga y descarga de personal/material y relleno de combustible de las aeronaves. Resumiendo, se puede decir que proporciona todos los servicios que se requieren en cualquier aeropuerto. ¿Quiénes son los controladores aéreos de la torre del aeródromo militar de Rota? Los controladores de Tránsito Aéreo de Rota son todos suboficiales de la Armada con la aptitud ACTV que proceden de distintas especialidades; así que entre ellos nos encontramos desde los provenientes de sistemas tácticos, maniobra y navegación, armas submarinas, sonaristas… hasta dos infantes de Marina. Todos ellos sienten un gran orgullo por su profesión aeronáutica, aunque sea su especialidad complementaria. Estos controladores aéreos tienen una gran formación, especialización y una alta responsabilidad en el desempeño de sus cometidos y a todos les gustaría tener continuidad en el destino y, sobre todo, desean ser más conocidos dentro de su organización. La formación de estos suboficiales se realiza en Salamanca-Matacán, en la Escuela de Tránsito Aéreo del Ejército del Aire. La convocatoria del curso suele ser mediante mensaje del almirante de Personal y posterior publicación en el Boletín Oficial de Defensa, es común para los Ejércitos y la Armada y suele incluir dos plazas para sargentos primeros/sargentos de la Armada. El curso de controlador de tránsito aéreo o CTA, como es comúnmente conocido, proporciona a los alumnos la formación básica que les permitirá obtener las habilitaciones para desempeñar sus cometidos en sus puestos de control, como son el control de aeródromo visual, instrumental y control de aproximación. Una vez superadas las pruebas y finalizada la formación tras unas 22 semanas, con una carga lectiva de 1.000 horas, reciben las titulaciones y/o licencias de control aéreo según la Orden Ministerial 72/2010. Estas son el Certificado de Aptitud de Controlador Aéreo Militar y la Licencia Europea de Alumno Controlador. Una vez están en posesión de los títulos y licencias mencionados, los controladores militares pasan destinados a las dependencias de control como controladores en prácticas. Algunos de estos noveles realizarán los cursos de Área y de Aproximación Radar y, si procede, el de Baja Aproximación Radar (GCA). La instrucción en sus respectivos destinos consiste en superar el plan de formación y capacitación específico de cada dependencia de control de tránsito aéreo, proceso que puede llevar más de un año. Además, todos ellos deben haber pasado un rigu- 306 Marzo


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