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Presupuestos Fuente del gráfico: Memoria Informe del año 2017 Observatorio de la vida Militar. Recuperado de http://www.observatoriodelavidamilitar.es/actividades.html el 8 de febrero de 2018. 79 EVOLUCIÓN DE LAS CUENTAS PRESUPUESTARIAS PARA LA FORMACIÓN Y ACTIVACIÓN DE RESERVISTAS AÑO FORMACIÓN ACTIVACIÓN 2006 3.800.000 € 10.954.800 € 2007 1.500.000 € 9.163.900 € 2008 1.500.000 € 9.616.560 € 2009 1.587.000 € 9.802.140 € 2010 110.000 € 9.650.000 € 2011 140.000 € 5.724.250 € 2012 100.000 € 4.579.250 € 2013 100.000 € 2.379.250 € 2014 100.000 € 1.379.250 € 2015 150.000 € 1.379.250 € 2016 150.000 € 2.000.000 € 2017 100.000 € 1.808.470 € Fuente: Dirección General de Personal Sin duda, todo esto apunta a que la Reserva Voluntaria se encamina hacia una «reserva de especialistas », cuando coexisten en nuestra Fuerzas Armadas dos clases o subgrupos de rv. Por un lado, los «especialistas » que, por ser necesarios, son activados, y por otro, un mayoritario 80 % (incluso más, según el año) de rv que se sienten desilusionados. Además, no conviene olvidar el hecho de que los rv representan un nexo muy importante con la sociedad civil, como promotores de la cultura de seguridad y defensa, ni tampoco el coste económico que originó su selección, formación y equipamiento. PROPUESTAS PARA LA MEJORA DE LA RESERVA VOLUNTARIA Entre otras muchas, y desde la perspectiva de la experiencia acumulada por los que hemos servido con orgullo como Reservistas Voluntarios, con el objetivo de aportar soluciones a las dificultades que atraviesa la Reserva Voluntaria en estos años de consolidación, y por tanto de dificultades para demostrar su verdadera valía; y también con la pretensión de que esta alcance su máxima operatividad, se apuntan las siguientes propuestas: •  Activar a la totalidad de los rv para realizar un programa de formación por un periodo mínimo de una semana y dos veces al año. •  Activar a la totalidad de los rv, para prestación de servicios un mínimo de 30 días al año, ya que un plazo menor de tiempo no es rentable para las Unidades y tampoco para rv porque no puede desarrollar todo su potencial. •  Establecer unos presupuestos que permitan financiar actividades permanentes para la formación de los rv en el tiempo que no esté activado. Por la propia naturaleza de la reserva, el periodo de no activación es la mayoría del año, pero hay que garantizar que el rv esté siempre preparado física y mentalmente para el momento de su activación. •  Esta actividades formativas deben ser homogéneas para todo los rv no activados, independiente del Ejército/Armada o de la Delegación de Defensa a la que esté adscrito. Para ello, consideramos conveniente el establecimiento de una oficina central de apoyo al rv, dentro de la Subdirección General de Reclutamiento y Orientación Laboral, que sea la responsable de dar atención y apoyo al rv en general, en especial durante los períodos que no estén activados. •  Entre otros asuntos, sería muy positivo que esta oficina se encargara de mantener puntualmente informado al rv que no esté activado; facilitando, por ejemplo, la suscripción al bod, remitiendo por vía telemática y con la periodicidad que se determine novedades normativas, decretos o instrucciones técnicas que afecten directamente a la colectividad de los rv, o dando acceso al nodo de extranet del Ministerio de Defensa. •  Convocar cursos online para rv: por Ejércitos/Armada, específicos para los distintos empleos o más


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