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TEMAS PROFESIONALES Dicho lo cual, Arabia está condenada a vivir volcada hacia el mar, ya que el líquido elemento es el cordón umbilical que permite la venta de crudo, así como la entrada de las importaciones que su sociedad reclama. Sin embargo, históricamente, el mayor esfuerzo en defensa se ha hecho en los ejércitos de Tierra y Aire. Por ello, su Marina de Guerra tenía ciertas carencias que, en parte, están siendo subsanadas o lo estarán en un futuro próximo, aunque le queda mucho por hacer. En el caso del Ejército de Tierra, Arabia adquirió a lo largo de las últimas décadas una buena cantidad de carros de combate M-1 Abrams (más de 300), VCI M-2 Bradley (400), LAV Piranha (unos 3.000, en diversas versiones) y de los más añejos M-113 (unos 2.000). Lo planteo solo como indicador, sin necesidad de incorporar otros datos relativos a más adquisiciones (10). Estas fuerzas han sido empleadas en el primer anillo geopolítico (incluyendo la reciente intervención en Baréin) y generan cierta capacidad de disuasión en relación a los conflictos que se puedan dar en el entorno del segundo anillo de seguridad. Por otra parte, cuando es preciso mover tropas por vía aérea, el Ejército de Tierra aporta una relevante capacidad de helitransporte, con 160 aeronaves de la familia UH-60 y 48 CH-47F Chinook. En el caso de la Fuerza Aérea, Arabia ha adquirido en diversos lotes (algunos muy recientes) nada menos que 324 F-15 Eagle. Algunos de ellos vienen siendo empleados contra el Daesh en el cielo sirio, así como en Yemen contra los huzíes. Los correspondientes a las versiones más antiguas están siendo sometidos a programas de modernización, de modo que, salvando los lógicos problemas de atrición, la inmensa mayoría está en servicio. También se hizo con 120 Tornado (96 IDS y 24 ADV), que están siendo parcialmente reemplazados por 72 Eurofighter. Mientras que los F-5 (la mayor parte E/F) supervivientes de los 129 originales son complementados en labores de entrenamiento avanzado y ataque a tierra por un centenar de Hawk (entre ellos 44 Hawk-100 de reciente adquisición). De nuevo, la lista no pretende ser exhaustiva, pero sí ser significativa. En cuanto a la capacidad de transporte aéreo, Arabia ha adquirido, también en diversos lotes, 74 C-130 Hércules (versión H o posteriores, diez de ellos configurables como aparatos de reabastecimiento en vuelo) (11). Frente a dichas inversiones multimillonarias, el papel de su Marina de Guerra a lo largo de las últimas décadas se antoja menor. A principios de los (10) Entre las cuales podríamos contar los 140 BMR-600 adquiridos en España a mediados de los años 80, así como blindados franceses, como los AMX-30 (290 carros) y los AMX-10 (550 blindados). (11) De todos modos, uno de los problemas tradicionales de Arabia ha sido la insuficiente disponibilidad de pilotos cualificados para tripular esos aparatos. Durante años se pudo comprobar la existencia de carros de combate y de cazabombarderos almacenados en perfecto estado, pero sin apenas señales de uso. 2019 525


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