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TEMAS PROFESIONALES zar los resultados negativos que estas perturbaciones pueden acarrear, la US Navy realiza asiduamente adiestramientos frente a estas amenazas. La realidad es que con un mísero perturbador del tamaño de una lata de Coca-Cola comprado por internet se pueden provocar grandes daños con consecuencias muy negativas. Es del dominio público que Pequeño perturbador de GPS que se puede obtener fácilmente en internet. Uno como este puede perturbar el uso de la geolocalización por GPS se ha generalizado 500 m a su alrededor. (Fuentes abiertas). vertiginosamente. Desde su creación se ha instalado en nuestras vidas sin apenas darnos cuenta. Está en nuestros vehículos, relojes, teléfonos... y especialmente en el transporte marítimo, terrestre y aéreo, a los que proporciona precisión y seguridad. Debemos remontarnos al año 1973 para conocer sus inicios. Nace de la necesidad del Gobierno de los Estados Unidos de tener un sistema riguroso que mejorase los anteriores: Transit y Timation de la US Navy, 621B de la Air Force y SECOR del US Army para determinar las posiciones exactas de sus buques, aeronaves y unidades terrestres en todo el globo terráqueo, y así contar con una clara ventaja con respecto a sus enemigos; el objetivo era dejar atrás a la URSS. Sus aplicaciones eran sensacionales. El GPS mejoraría la coordinación entre elementos de una fuerza, la efectividad en los objetivos de las armas, reduciendo daños no deseados, e incluso conseguiría dejar al «hombre» fuera de peligro mediante sistemas no tripulados, reduciendo así el número de bajas. El GPS fue creado exclusivamente en el ámbito militar para interés propio del Departamento de Defensa (DoD) de los Estados Unidos y bajo su control, considerándolo de gran valor estratégico. El derribo de un avión de pasajeros coreano de la compañía Korean Airlines en 1983 al invadir el espacio aéreo soviético por error —fallo de navegación— obligó al Gobierno estadounidense a autorizar a la aviación civil un cierto nivel de uso del sistema GPS con el objetivo de evitar la inclusión de los medios de transporte en zonas conflictivas e impedir incidentes similares potencialmente capaces de llevar a situaciones poco afortunadas. Evidentemente fue una medida política, pero también económica. Eso sí, no iba a ser tan sencillo para el enemigo y tampoco para los no enemigos. Estados Unidos impuso restricciones en la precisión de los receptores, de forma que el error en el posicionamiento fuese mayor. Facilitaba navegar en aguas abiertas (daba una referencia), pero no permitía realizar una canal dragada. Había que utilizar otros medios, por ejemplo el sistema 2019 537


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