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TEMAS PROFESIONALES Trisponder con antenas en las montañas que triangulasen la posición. Destacar que durante la guerra en el Adriático, los norteamericanos manipulaban la señal de forma que creaba una zona de sombra para el GPS, al menos para los no usuarios. En el año 2000, el Gobierno de Bill Clinton decidió liberar toda restricción y su error deliberado, la llamada «disponibilidad selectiva», permitiendo así el uso global, lo que provocó su empleo generalizado tanto para las Ilustración gráfica de perturbación de la señal GPS sobre la navegación de un barco. (ATIS Technical Report, figura 5.2, p. 9). unidades militares y sus sistemas —navegación, misiles, vehículos no tripulados— como para cuestiones más mundanas —relojes, vehículos, teléfonos, etcétera—. En el ámbito militar, la influencia de estos equipos es muy marcada en las operaciones navales; es evidente que dependen mucho del GPS, tanto para la navegación como para los sistemas de mando y control y sistemas de armas o de combate. Son numerosos los sistemas y equipos que actualmente se sirven de la información del GPS (PNT: positioning, navigation and timing). Los de combate, para los sistemas de armas y el corazón del mando y control (LINK), la navegación en sus sistemas AIS, WECDIS, comunicaciones VHF de emergencia o de llamada selectiva y NAVTEX, los radares de navegación y superficie, las giroscópicas y largo etcétera, lo que en definitiva se traslada a numerosas capacidades de los medios navales (superficie y aéreos) tanto en aguas litorales (imagínese el lector qué cantidad de operaciones navales se pueden realizar en las proximidades y a la merced de la costa hostil) como en aguas abiertas. En la vida civil, su uso está asimismo plenamente extendido. En la navegación marítima, el GPS se ha convertido en una herramienta indispensable, ya que proporciona el método más rápido y preciso para navegar, medir la velocidad y determinar la posición en todo el mundo con una mayor seguridad y eficiencia. No hay que olvidar que actualmente el comercio por mar representa el 80 por 100 de los intercambios mundiales. Lo mismo sucede en la navegación aérea, que ha visto crecer su actividad considerablemente, y asimismo en la tecnología más mundana, que no es necesario recordar. Esta dependencia definitivamente ha acabado creando un serio problema. 538 Abril


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