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Para que se genere un grado óptimo de confianza debe existir una interdependencia cooperativa 29 enmarcan los conceptos observables y valorables en esta experiencia de la Pista de Liderazgo. «El liderazgo en el contexto militar tiene un papel esencial. Es el motor principal en el desarrollo y mantenimiento de la cohesión grupal, el compromiso, la moralidad, siendo todos ellos elementos clave en el rendimiento y la motivación de las unidades ». «Dentro de los diferentes modelos de liderazgo el transaccional es el que más se relaciona con el rendimiento, la cohesión y la confianza que muestran los miembros de la unidades militares ». «El liderazgo transformacional, caracterizado a nivel individual por un mayor desarrollo moral, personal y profesional y percepción de autosuficiencia, y a nivel de grupo por elevar la eficacia, productividad, la creatividad, la participación, la colaboración, la cooperación en tareas colectivas, mejora el rendimiento de las unidades militares, incrementando además la motivación y la cohesión» «Sweeney, Thompson y Blanton (2009) plantean que la confianza es un factor necesario para que un líder pueda influir en sus seguidores. Los líderes se ganan la confianza de los seguidores cuando ellos son percibidos como poseedores de credibilidad; es decir, los seguidores deben percibir que su líder posee tanto competencias para ejercer el rol como atributos que lo posicionan como una persona confiable (honesto, integro, leal, valiente, responsable, etc.). Para que se genere un grado óptimo de confianza debe existir una interdependencia cooperativa, lo cual implica una reciprocidad en la confianza que se establece entre los seguidores y el líder. Esto refuerza la relación de necesidad mutua, promueve la cooperación, la cohesión grupal, desarrolla roles complementarios, promueve la comunicación y origina que la información fluya entre todos los miembros del grupo». «Dalenberg, Vogelaar y Beersma (2009) afirman que otro componente relevante para ejercer el liderazgo es promover el trabajo en equipo. Los resultados de una misión dependen, en gran medida, de cómo el líder estructura el trabajo en equipo. Los miembros de un grupo deben tener una buena comprensión de los objetivos, de las funciones y de las responsabilidades, así como de la secuencia temporal de los acontecimientos, de las tareas que se deben realizar, de la coordinación de los esfuerzos individuales, entre otras cosas». CÓMO FORMAR Y EVALUAR EN LIDERAZGO DE FORMA PRÁCTICA A decir verdad, la enseñanza del intangible liderazgo2, de forma práctica, no parecía una tarea fácil de conseguir. ¿Qué habilidades, conocimientos, técnicas observables y medibles de ese continuo proceso de formación al que debe someterse todo aspirante a líder son las marcadas por la doctrina, explícita o implícita, para los cuadros de mando (cuma) en nuestras Fuerzas Armadas, en la ume? A través de la lectura de los textos de referencia entre otros, nos focalizamos hacia el concepto de competencias (funcionales y emocionales) de un líder. Al saber qué observar y evaluar, solo falta definir qué actividad o proceso práctico nos proporcionaría esta posibilidad. Es difícil encontrar proyectos que analicen el liderazgo en ejercicios militares (normalmente son experiencias que evalúan el desempeño profesional y/o el estilo de mando) y mucho más relacionados con las Un líder lo es en la medida en que es capaz de crear otros líderes en su entorno


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