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emergencias, «ni instrumentos que los puedan evaluar y trasladar más allá del mero conocimiento teórico». Afortunadamente, oteando desde internet, apareció un excelente artículo3 en el que se describe todo un proyecto llevado a cabo por el ejército argentino para implementar la formación en liderazgo de forma práctica en una academia militar para oficiales, a través del diseño de una Pista de Liderazgo para patrullas en combate. Partiendo de esta base, el biem III utilizó las escalas desarrolladas para la observación y medición de las competencias en liderazgo en la experiencia argentina al comprobar que sus objetivos estaban alineados con los de la unidad y su planteamiento científico era correcto. Se diseñó una pista de emergencias que pudiera reproducir situaciones reales habituales en las mismas y en condiciones de alto estrés e incertidumbre. El objetivo inicial, mucho más humilde que el de la experiencia argentina (esta además validaba todo el proceso para su implantación en la formación de base de sus futuros oficiales), buscaba únicamente instrumentos de formación práctica para la unidad. MEDIO Participantes El esfuerzo del batallón al completo se volcó en la realización del ejercicio de Pista de Liderazgo. La experiencia se enfocó hacia una evaluación inicial de nuestros jefes de pelotón, el primer elemento de la línea de combate en las emergencias y, por lo tanto, el elemento más expuesto al peligro, a las situaciones cambiantes y al estrés, con la intención de detectar qué competencias de liderazgo estaban 30  /  Revista Ejército n.º 937 • mayo 2019 más ausentes en los mismos para abordar posteriormente la formación y el reforzamiento de dichas competencias. Participaron diez pelotones4 orgánicos de los catorce posibles. Todas las vacantes de tropa son de libre designación. La ume lleva a cabo un exigente plan de selección de los aspirantes, que después con las misiones características (altamente gratificantes por el calor recibido de modo directo de nuestros conciudadanos), la larga continuidad en la unidad y los constantes procesos de formación aportan una alta madurez (psicológica, social y profesional) y una gran motivación que determinan el caldo de cultivo en el que el liderazgo del jefe es extensible a sus subordinados. Un líder lo es en la medida en que es capaz de crear otros líderes en su entorno. HERRAMIENTA Se conformó un formulario de campo para evaluación que recoge las competencias necesarias que pueden satisfacer las necesidades de un líder militar, formado por cuatro escalas que miden el desempeño, en este caso de un jefe de pelotón, para liderar y resolver las misiones propuestas en las diez estaciones que conforman la Pista de Liderazgo. El liderazgo se mide, a partir de ejercicios concretos, utilizando análisis de competencias que permitan conjugar las inquietudes militares con los desarrollos psicológicos sobre el tema (aspectos relevantes de las distintas teorías; situacional, transaccional y transformacional sobre liderazgo contempladas por la psicología social). ESCALA DE EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DEL LIDERAZGO MILITAR Esta escala es la principal del ejercicio y recoge aquellas competencias que por su naturaleza son propias del liderazgo. Se pueden tener y no por ello ser un líder, pero no tenerlas en mayor o menor grado probablemente imposibilitará el liderazgo. Para ello, la escala consta de diez competencias5 y cada una de ellas es evaluada con puntuaciones del 1 al 10: Consultivo ——Pregunta a sus jefes de equipo y a sus especialistas. ——Analiza la situación y luego toma decisiones. ——Los componentes del pelotón comparten sus ideas con el jefe. Capacidad de conducción ——Maniobra con éxito las misiones. ——Genera consenso grupal. ——Se gana el respeto de su pelotón. ——Es el referente para el pelotón. Estratega ——Organiza el funcionamiento grupal. ——Planifica y proyecta de manera eficaz la solución a las misiones. ——Coordina las tareas grupales. ——Comunica de manera precisa y clara las órdenes. Ejemplo personal ——Realiza tareas concretas. ——Genera confianza. ——Motiva. ——Estimula el sacrificio y la cooperación. Luchador ——No se rinde en primera instancia ante las adversidades, persiste o busca nuevas estrategias. ——Mantiene la calma. ——Piensa en positivo. ——Se concentra y lleva al límite sus capacidades. Resolutivo ——Se focaliza rápidamente en el problema. ——Controla las emociones. ——Es analítico. ——Es metódico. ——Es rápido. ——Presenta determinación y eficacia. El liderazgo se mide a partir de ejercicios concretos, utilizando análisis de competencias


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