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concedería por ello la condecoración de Caballero de la Orden de la Legión de Honor de Francia. En 1907, en el transcurso de una competición aerostática en Valencia, una tormenta obliga a todos los parti‑cipantes a descender a tierra con sus globos. Sin embargo, Alfredo Kinde‑lán se niega a abandonar la ascensión con su globo María Teresa, pero los globos de aquella época solamente volaban donde quería el viento y, glo‑bo y aerostero, cayeron al mar, don‑de permanecieron durante 24 horas. Kindelán tuvo que estar nadando du‑rante 6 horas, al hundirse la barquilla. Felizmente, y cuando llegaba al límite de sus fuerzas, fue rescatado por el buque británico West Point. Este año será nombrado ayudante de órdenes honorario del rey Alfonso XIII. En octubre del año 1908 viajó a Berlín para representar a España en la reu‑nión de la Federación Aeronáutica In‑ternacional y participar nuevamente Vives y Kindelán realizando pruebas en el dirigible España en el concurso de la Copa Gordon Bennett con el globo Valencia, donde se clasificó en el cuarto puesto. En el mes de enero de 1909 el coro‑nel 90  /  Revista Ejército n.º 937 • mayo 2019 Pedro Vives y el capitán Kindelán marchan en comisión de servicio por Europa, para conocer los avances tecnológicos de esas naciones en di‑rigibles y aeroplanos. El 1 de marzo, en el regreso de su larga comisión, ambos pasan por la localidad france‑sa de Pau y visitan la escuela de vue‑los de los hermanos Wright, pero se frustraría el deseo de vuelo de Vives por averiarse el aeroplano en la ma‑niobra de despegue. El coronel Vives, en abril de  1909, junto con el capitán Kindelán, visitan Inglaterra, Francia, Alemania e Italia, y logran hacer los estudios teóricos y tomar los datos que habían consi‑derado precisos, y también efectuar varias ascensiones en dirigible en Berlín, Bitterfeld y París, y dos vue‑los en aeroplano en Pau. De nuevo en nuestro país, Vives estrena el dirigi‑ble España y comienza sus ensayos como piloto en Guadalajara en el mes de abril, y acompañado de Kindelán cruza los cielos de Madrid a borde de un dirigible. Alfredo Kindelán publica ese año su segundo libro, Globos y dirigibles. AVIACIÓN MILITAR En el año 1910 publica un nuevo li‑bro titulado Dirigibles y aeroplanos, y el 26  de octubre viaja a París en comisión de servicio con el fin de adquirir tres aeroplanos. En la ca‑pital francesa contrata en firme dos biplanos Henri Farman y un Maurice Farman, también biplano. En 1911, Vives y Kindelán proponen al Minis‑terio de la Guerra la adquisición de unos terrenos en una zona madri‑leña de Carabanchel para la insta‑lación de una escuela de pilotos, y Kindelán es designado para ejercer el mando. Las primeras tropas se instalaron de forma provisional en


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