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TEMAS PROFESIONALES unas pérdidas diarias de entre 3.000 y 13.000 dólares, en una situación que para los ucranianos y para muchos observadores internacionales es muy parecida a un bloqueo naval en toda regla ejercido en un espacio marítimo que Rusia considera como propio. El presidente ucraniano Poroshenko ha llegado a decir que «si se bloquea una nave con productos ucranianos de hierro y acero de Mariúpol durante un día, el costo es de miles de dólares». Rusia, por su parte, manifiesta que tiene todo el derecho del mundo a realizar visitas y registros a los barcos que pasen por la zona. Lo hace ante la posibilidad de ataques terroristas en un área muy sensible. La poca profundidad del mar de Azov, y sobre todo del canal de Kerch entre Crimea y Rusia, acceso entre el mar Negro y el de Azov, puede facilitar una acción subversiva que hunda un barco y lo cierre. Por otra parte, la construcción rusa de un puente sobre el estrecho de Kerch, que la une con Crimea, hace que mantenga una vigilancia extrema por su vulnerabilidad. Utilizando estos argumentos, Rusia apoya sus acciones en un acuerdo de cooperación que había sido aprobado y firmado en 2003 entre Vladímir Putin y Leonid Kuchma, que era el presidente ucraniano en aquella época. Este prevé la gestión conjunta del Azov, un mar interno que ambos países usan libremente Vista general del puente de Crimea. (Fuente: internet). y en el que pueden efectuar registros a cualquier buque que navegue por fuera de las 12 millas del mar territorial del otro, e incluye el control del estrecho de Kerch, actualmente en manos rusas. Estos problemas en la mar, unidos a los existentes en tierra, tienen una enorme y muy negativa repercusión en la economía de Ucrania, hasta tal punto que muchos economistas estiman que desde que dio comienzo el conflicto en 2014 el producto interior bruto (PIB) del país ha sufrido un retroceso superior al 20 por 100. 692 Mayo


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