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El Real Decreto Ley 1/1988, de 22 de febrero, reguló la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas 9 Este escenario ha abierto, en un proceso siempre inacabado, nuevas necesidades en el sistema de personal. Entre ellas, la dimensión humana del militar ha reclamado un esfuerzo específico en dos ámbitos muy concretos: en primer lugar en su integración profesional y familiar al ocupar destinos sucesivos; y, en segundo lugar, en la atención a las dificultades asociadas a su movilidad geográfica. La respuesta del sistema de personal a este doble vector de actuación es lo que hemos convenido en denominar apoyo al personal. Al repasar las Instrucciones de Organización y Funcionamiento del Ejército (IOFET) se constata que en 1998 no existían órganos específicos de esta función en nuestra institución. Será la capacidad visionaria de la División de Logística del Estado Mayor del Ejército la que, con el alumbramiento en 2008 del Concepto Logístico del Ejército, sentase las bases para la constitución de un órgano de apoyo al personal de nivel dirección en la DIAPER y para refrendar la consolidación y desarrollo de órganos específicos de ejecución en todas las bases y acuartelamientos, que optimizasen el apoyo próximo al militar sin interferir las responsabilidades de la cadena de mando. Así, la IOFET de  2011 recogió la primera sección de servicios de apoyo al personal y, posteriormente, se concibieron dos directivas de especial relevancia: el Concepto orgánico del Mando de Personal y el Plan de apoyo al personal. Estos documentos han informado la producción de la IOFET de  2016, donde se ha consolidado la constitución de la actual Subdirección de apoyo al personal como piedra angular de todas las acciones que en materia de apoyo al personal se llevan a cabo en el Ejército, lo que ha propiciado la fase más expansiva en la que nos encontramos. EL CONCEPTO DEL APOYO AL PERSONAL La definición oficial obra en el Plan de apoyo al personal que, a la letra, lo define como «el conjunto de actividades encaminadas a favorecer la integración del militar en su destino y puesto de trabajo, contribuyendo a solucionar los problemas e inconvenientes que habrán de afrontar tanto él como su familia como consecuencia del desempeño de sus cometidos profesionales, y en especial de su obligada movilidad geográfica». Y explicita como cometidos específicos de apoyo al personal los siguientes: «el apoyo a la movilidad, la promoción educativa, la asistencia religiosa y letrada, la orientación y el apoyo a la desvinculación, las acciones en beneficio de la integración del militar en su destino y, por último, las acciones dirigidas a solucionar los problemas del militar y su familia, derivados del desempeño profesional». Para satisfacer sus cometidos, la Subdirección de apoyo al personal se organiza en cuatro grandes áreas de actuación que se corresponden con tres secciones, sección de calidad de vida y apoyo a las instalaciones (SECAVI), sección de apoyo al ejercicio profesional (SEAPRO) y sección de apoyo a la desvinculación (SEADES) y una unidad de heridos y fallecidos (UHEFA). La articulación se completa con una secretaría y una sección de análisis; a esta última corresponde el examen transversal de las necesidades en el Ejército y la concepción de la respuesta adecuada y posible a cada una de ellas, para su materialización y seguimiento. La Directiva 03/12, en su actualización de 2014, por la que se desarrolla el «Concepto Orgánico del MAPER», representa el paso más decidido en el impulso del apoyo al personal en el seno del Ejército


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